Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 20 de agosto de 2014.- Tras los resultados de la Ronda Cero, aplicada en el marco de la Reforma Energética con la cual la Secretaría de Energía otorgó a Petróleos Mexicanos las permitidas para explotación, el subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gerardo Reyes Reza, señaló que a la ahora empresa productiva del estado le fueron otorgados el 83 por ciento de la reserva que solicitó, a fin de que siga interviniendo en esos campos.
Sin embargo, precisó que de los 22 contratos que se mantienen, y que tendrán que migrar a los nuevos esquemas de contratación previstos en las leyes secundarias, 18 corresponden a la región norte, que van desde Veracruz hasta Tamaulipas y Nuevo León, y en donde hay una muy buena parte de la proporción del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG)
“El complemento del 100 por ciento lo tendremos que hacer a través de buscar aliados y empezar a ver cuáles son los modelos de contrato que den la mayor rentabilidad para Pemex”, indicó el entrevistado.
Tras la aprobación de las leyes secundarias indicó siguen tareas específicas en la migración de contratos, “después buscaríamos compañías para hacer alianzas y poder hacer un estudio que nos permite seleccionar a los mejores socios comerciales, que permiten la mejor rentabilidad para Pemex en aquellos campos que vamos a tener que meter a Ronda Uno a concursar donde el mismo Petróleos Mexicanos Región Norte puede competir por ganar esas licitaciones”, indicó.
Aseguró que las inversiones y la derrama de Pemex en la región “no se ha detenido”, y durante el presente año se invertirán recursos por más de 50 mil millones, la mayoría destinados al pago de deudas, los cuales se finiquitarán en octubre, registrando un avance de pagos del 70 por ciento.
Consideró que a fin de garantizar que las inversiones beneficien a la región, se priorizarán los mecanismos que permitan que “los recursos que invierte Pemex se queden en la región”; por lo que demandó una estrategia sería “el que las empresas que vienen a operar, se registren sus razones sociales, como empresas de la localidad y que por lo menos los impuestos se queden aquí, al igual que los beneficios de su inversión, es decir, empleos directos e indirectos”.
Indicó que actualmente la producción del activo asciende a 128 mil barriles petróleo por día, y mil 954 millones de pies cúbicos de gas, cumpliendo con los programas de producción encomendados.
En relación al reclamo a deudas de la empresa, Gerardo Reyes Reza señaló que “lo que si te puedo asegurar es que PEMEX está cumpliendo sus compromisos de pago, 2014 está sin problemas, hemos pagado todo lo que hemos ejercido. Deuda 2013 y anteriores la vamos a terminar de pagar en octubre. Estamos con finanzas sanas, lo que permitirá en el 2015 en pensar ahora si en un crecimiento más sostenido, hecho con mayor planeación, con mayor enfoque hacia la actividad sustantiva de Pemex, que es descubrir y producir hidrocarburo”.