El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
VERACRUZ, Ver., 4 de abril de 2016.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) proyecta que para este periodo, en el que toca el turno de la Declaración Anual a las personas físicas, incremente hasta en 15 por ciento el cumplimiento de esta obligación, aseguró el administrador local del SAT, Alejandro Buenavad Madrigal.
«La participación de los contribuyentes creció de manera favorable en los últimos años, por lo que en este 2016 se estima que más de cuatro millones de personas físicas cumplan con su declaración antes del 30 de abril».
Indicó que el SAT implementó sistemas para que la devolución del saldo a favor se realice en un plazo no mayor a cinco días.
«Al cierre de marzo registraron a un 70 por ciento de personas morales (empresas, sociedades anónimas y civiles) en el cumplimiento de su declaración anual».
Explicó que a partir de este año, el SAT ofrece una propuesta de declaración prellenada en línea para que, si están de acuerdo, sólo corroboren sus datos y verifiquen su clabe interbancaria para que puedan recibir su saldo a favor.
“Es decir, el contribuyente no tendrá que capturar nada, sólo tendría que aceptar la propuesta de declaración del SAT y si está de acuerdo, simplemente confirmar su clabe interbancaria para que en un plazo de cinco días, la autoridad proceda a devolver su saldo a favor, que dicho sea de paso, el saldo a favor que se genera en esta declaración anual es un derecho de todo contribuyente, pagador de impuesto, que al final del año pueda acceder a dicho beneficio”.
Alejandro Buenavad precisó que pueden realizar su declaración anual todas las personas físicas, incluidos los asalariados, sin importar el monto de sus ingresos, en tanto que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no están obligados a presentar esta declaración.
Los gastos que podrán ser deducidos son médicos, incluso los de su pareja y familiares, siempre que hayan sido pagados con transferencia electrónica, así como colegiaturas, transporte escolar obligatorio y gastos de funerales.
Otras deducciones son donativos a instituciones autorizadas, intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación, aportaciones complementarias de retiro e impuestos locales por salarios.
En caso de tener un saldo a favor y no presentar inconsistencia, el plazo legal de la devolución será de cinco días para los asalariados y en 12 días para el resto de los casos.
La declaración anual de impuestos inició oficialmente el 1 de abril y hasta este lunes, el SAT ha autorizado la devolución a 41 mil 257 personas con un total de 306.6 millones de pesos, que en promedio darán siete mil 430 pesos por cada contribuyente.