Que se llame América Mexicana, responde Sheinbaum a Trump
MÉXICO, DF. 23 de agosto de 2015.- Al menos 129 diputados, cinco de ellos veracruzanos, que conformarán la LXIII Legislatura federal, han sido señalados de actos indebidos como estar involucrados en procesos penales, tener vínculos con el crimen organizado, uso indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Reforma publicó este domingo un análisis de los perfiles de los próximos diputados que dirigirán los destinos de la nación desde la Cámara baja y que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.
En la nada honrosa lista de los señalados de tener vínculos con el crimen, está el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, electo por la vía plurinominal, y quien en 2014 fue señalado por Francisco «Pancho» Colorado de haberle pedido dinero para su campaña como candidato a gobernador de Veracruz en 2010.
“En 2009, cuando Miguel Colorado Cessa, hermano de Francisco «Pancho» Colorado Cessa, quien permanece preso en Estados Unidos acusado de lavar dinero de Los Zetas, fue candidato a diputado federal, fue su principal soporte y respaldo en mítines de campaña”.
Entre los señalados por enriquecimiento ilícito está Julio Saldaña Morán, diputado plurinominal del PRD. “Sus críticos lo acusan de haber amasado una fortuna a partir de que se convirtió en regidor de Veracruz, antes de ser político se dedicaba a la venta de leche casa por casa. Fue militante del PAN durante 25 años, renunció luego de que dicho partido le negara la candidatura a presidente municipal en 2013”.
Javier Octavio Herrera Borunda, está etiquetado como uno de los próximos juniors que llegará a la Cámara baja por la vía de plurinominal, oportunidad que le dio el PVEM.
“Hijo el ex gobernador Fidel Herrera. En 2004, fue nombrado consejero del Consejo Político Nacional del PRI; en 2012 fue designado asesor del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aunque desempeñó ese cargo sólo un par de meses, a Javier Octavio es identificado como el operador político del gobernador chiapaneco”.
En la lista de tránsfugas, es decir, de los que han saltado de un partido a otro, está el sureño Gonzalo Guízar Valladares, diputado plurinominal del Partido Encuentro Social, “ex diputado federal por el PRI y ex candidato del PAN al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz”.
La veracruzana, Adriana Sarur Torre, diputada plurinominal del PVEM, formará parte de la Telebancada; fue coordinadora de Análisis Político y Económico de TV Azteca y conductora en Proyecto 40.
De acuerdo la publicación del diario nacional, 15 nuevos diputados han estado involucrados en procesos penales, 12 han tenido señalamientos públicos de corrupción, 8 tienen denuncias de nexos con el crimen, 8 recibieron acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito y 21 de uso indebido del cargo, 11 han sido señalados por nepotismo, 14 han tenido gestiones polémicas en cargos anteriores.
Seis han sido catalogados como improductivos en otros puestos públicos, 16 son hijos de políticos prominentes, 14 han ido de un partido a otro en busca de un cargo público y 4 más tienen o han tenido relación con TV Azteca o Televisa.
De los diputados que arrastran diversos tipos de señalamientos durante su trayectoria, 33 nuevos legisladores llegan por el PAN, 28 por la coalición PRI-PVEM, 27 por el PRI, 11 por el PRD, 8 por el PVEM, 8 por el Panal, 6 por Movimiento Ciudadano, 4 por la coalición Izquierda Progresista (PRD-PT), 3 por Encuentro Social y 1 por Morena.
Información completa en Reforma