Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 31 de mayo de 2015.- En México, diariamente mueren alrededor de 165 personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco; en Veracruz, el promedio es de entre 11 y 13, alertó el jefe del Departamento de Adicciones de la Secretaría de Salud (SS), Héctor de Leo Tobalina.
Acotó que dado a la ley actual para la prohibición de fumar en espacios cerrados, se ha notado una disminución significativa, además de que la crisis económica no permite al bolsillo de los fumadores hacerlo con la frecuencia de años anteriores.
En el marco de la conmemoración por la lucha de esta adicción, este 31 de mayo, el funcionario recordó que en la entidad existen 17 centros de atención especializada, además de la Clínica Antitabaquismo ubicada en la capital del estado.
Dijo que la experiencia de “probar” un cigarrillo por primera ocasión es sólo por curiosidad, lo cual se observa con frecuencia a partir del segundo grado de secundaria, entre los adolescentes que estudian, sobre todo los varones.
“Los datos que tenemos de la edad inicio, obtenidas conforme a encuestas nacionales, nos hablan de un promedio del inicio de casi los 13 años de edad, pero hay casos de niños que se inician a experimentar desde más jóvenes”.
En ese sentido, comentó que además de la duda e inquietud, otro factor que genera que los adolescentes se conviertan en dependientes a la nicotina es el patrón familiar, pues si los padres lo hacen, los hijos lo replican.
“La curiosidad definitivamente es el factor principal, ya que el adolescente busca anticipar su adultez y piensa que de tal forma lo consigue, y sí, el otro factor es esa cadena que impone el mismo círculo familiar y de convivencia”.
Abundó que en años recientes el desaliento del consumo del tabaco congratula a las autoridades sanitarias, de tal forma que el incidir con campañas de promoción, además de leyes más rígidas, ha sido positivo.
Enfatizó que un estilo de vida saludable, a parte de la buena alimentación y el ejercicio, es el no fumar ni ingerir bebidas embriagantes.
Incluso, los pictogramas en las cajetillas de cigarros también han abonado a la situación, “aunque esto último no ha tenido el impacto que se buscaba, pues la misma adicción de la persona genera de manera inconsciente que el pictograma sea desapercibido y tienden a ignorarlo, porque además el tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad del usuario al utilizarlo de acuerdo a las indicaciones, y es que a pesar de que la cajetilla alerta de los efectos negativos a la salud, la gente lo consume”.
También indicó que la generación de los espacios libres de tabaco es una estrategia que no debe flaquearse.
“Esto está obligando a la gente a aguantarse a su adicción o a que fumen menos, pues se da este control, sobre todo en los restaurantes y dependencias gubernamentales”.
Finalmente De Leo Tobalina insistió en que ha habido un ligero descenso en el consumo del tabaco y aun no se tienen las cifras de este año porque se estarían cuadrando a finales del primer semestre de 2015.