Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2014.- Los hechos delictivos que se han vuelto tan comunes en la ciudad y la falta de efectividad en materia de seguridad, están afectando al comercio de la capital, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la región, Ernesto Pérez Astorga.
De hecho, dijo que en este momento, el turismo en la ciudad bajó hasta un cuatro por ciento: “No hay ventas en los comercios y el turismo ha decaído. Una cosa va con la otra. Varios sectores han sido afectados por ello”.
Los empresarios de distintas organizaciones han denunciado no sólo el aumento en los asaltos a comercios e inclusive a la población en las calles de la capital, sino también la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado.
Entrevistado en esta ciudad, el líder empresarial reconoció que la publicación de los numerosos asaltos y crímenes que hay en la ciudad, inciden en que la gente no quiera viajar, lo que genera que haya esas bajas ventas que hoy lamentan.
El presidente de la CANACO añadió que los meses de marzo y abril son regulares, pues algunos comerciantes ven ambos meses como un signo para iniciar la recuperación económica, sin embargo, hasta el momento las cifras son bajas en comparación al año pasado.
“Vemos una economía deprimida. El mes de enero muy mal. Una muy ligera recuperación en febrero y ahora que esperábamos que nos fuera bien como tradicionalmente ocurre, no hay esa recuperación que habíamos esperado”, añadió Pérez Astorga.
Sin embargo, aunque en el turismo hay ese decaimiento en un cuatro por ciento, en otros sectores hay baja en ventas hasta un 20 por ciento. De seguir esto así, no habrá incentivos suficientes para mejorar la imagen de la ciudad y para que los comerciantes se preparen para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por ello, consideró que además de los incentivos económicos que esperan por el pago de la deuda que mantiene el gobierno con los empresarios, también se requiere que en el área de Seguridad Pública “se pongan las pilas” para revertir la inseguridad: “No queremos más asaltos. No queremos que haya crímenes”, finalizó el líder de los comerciantes.