Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 17 de julio de 2014.- La crisis en el sector de la construcción ha generado despidos en todo el estado, aseguró el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara.
Añadió que las empresas constructoras se quedaron esperando las obras que presuntamente habría en la entidad, pues la mayor parte de la obra que se dan, que son pocas, dijo, se entrega a empresas de fuera y no privilegian a los veracruzanos.
“Se ha caído demasiado. Sólo entre un 10 y 15 por ciento está trabajando. El Gobierno del Estado no tiene dinero. Los Ayuntamientos no tienen dinero y no está en desarrollo ningún programa operativo anual, pues las pocas obras que hay son por el Fonden”, señaló.
Dijo que la contracción y falta de obras ha sido por una mala administración, “lo peor de todo es que están dejando pasar la mejor época para trabajar, pues es ahora cuando hay más urgencia de obra pública”, añadió.
Lamentó que debido a la falta de obras, las empresas hayan ajustado su plantilla de trabajadores. “Ha habido despidos o bien, hemos modificado el horario de trabajo. No hay ingresos en este instante”, indicó.
Señaló que los constructores tienen que pagar nómina, impuestos, derechos laborales, teléfono, agua, luz, “en fin, todo lo que se tiene que pagar y nosotros tenemos que ver cómo le hacemos, pues no llegan los pagos por parte de la Secretaría de Finanzas”, dijo.
“Sabemos que no se puede hacer un milagro allí. Que hay muchos problemas de liquidez y que el Gobierno del Estado acarrea una gran deuda. Sólo esperamos que la situación se vaya normalizando”., expresó.
Instó al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a que se liberen recursos para obra pública, pues la necesitan los veracruzanos y, además, serviría para reactivar un poco la economía: “Tenemos un Veracruz de distintas velocidades y creo que tenemos que ir a la par, sobre todo que se le dé obra pública a los empresarios del estado”, concluyó.