Más de 390 mil credenciales de elector perderán su vigencia: INE
XALAPA, Ver., 10 de julio de 2015.- El balance del primer semestre del año indica que las ventas de los más de mil comercios del Centro Histórico de Xalapa se encuentran por debajo de 70 por ciento, derivado de la crisis financiera, refirió el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana A.C., José Rogelio Ibáñez Espinosa.
Indicó que otro factor que impacta negativamente es el cierre constante de las vialidades debido a las manifestaciones, pues en esos días el flujo mercantil se desploma alrededor de 30 por ciento.
Aseveró que en estas fechas algunas empresas han recurrido al recorte de personal para ahorrar un porcentaje de los ingresos. “Las cerca de mil empresas en el Centro Histórico son pequeñas y medianas, tienen entre tres y 10 empleados, pero han tenido que despedir a algunos para poder pagar las prestaciones de ley y sueldos. Esto los ha obligado a sacrificar sus utilidades”.
Por ello, dijo, los empresarios han solicitado a las autoridades de Tránsito del Estado que permita accesos al centro con vías alternas y no cierren las existentes en su totalidad cuando las manifestaciones sean no mayores a grupos de 50 personas.
“Desafortunadamente Tránsito del Estado no ha podido idear una estrategia para poder librar el espacio ocupado por las manifestaciones que son únicamente frente a Palacio de Gobierno (calle Enríquez). Es lamentable que con tan sólo un grupo pequeño de 50 personas los agentes de Tránsito desvían la circulación hacia el centro, consiguiendo únicamente trastornar la ciudad”.
Finalmente, Rogelio Ibáñez señaló que las autoridades deben cuidar el capital invertido en el Centro Histórico de Xalapa, porque “es capital xalapeña que da empleo a gente que vive en la ciudad, por eso hay que ayudarles por lo menos en la cuestión del cierre de calles”.