
Concluye plazo para registro de candidaturas este 4 de abril
JÁLTIPAN, Ver., 19 de septiembre de 2015.- Por espacio de una hora, la carretera transístmica fue bloqueada a la altura del municipio de Jáltipan, al sur de Veracruz, por maestros, amigos y familiares del profesor Aristeo Fernández Facundo, secuestrado el 5 de agosto, sin que hasta la fecha sepan algo de él.
Los manifestantes marcharon rumbo al parque central de la ciudad, exigiendo resultados de la Unidad Antisecuestros dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitando al Gobernador del Estado la ayuda para el organismo se ponga a trabajar y el profesor regrese sano y salvo.
«Seguimos exigiendo porque vemos lentitud en las investigaciones; desde el 5 de agosto desapareció, nos pidieron 2 millones de pesos» explicó Romualdo Hernández Facundo, hermano del desaparecido.
El 21 de agosto se hizo el acuerdo de pagar al menos 200 mil pesos; para ese entonces, la Fiscalía del Estado asesoró a la familia en la llamada primera etapa, sin embargo, aunque pagaron el supuesto rescate, el maestro no fue liberado.
Aristeo Hernández Facundo fue alcalde del municipio de Jáltipan, actualmente dirigente de los maestros jubilados y pensionados; venía el 5 de agosto de su parcela y ya no llegó a casa, por ello los maestros y familiares se han organizado. Aseguran que radicalizaran las acciones para que las instituciones hagan su trabajo.
Después del bloqueo caminaron por la calle Morelos hacia el ayuntamiento para fijar su postura y solicitar a la FGE no dar carpetazo, pues un día que pase es la línea delgada entre la vida y la muerte.