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POZA RICA, Ver., 28 de septiembre de 2015.- Este lunes, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Poza Rica-Tuxpan protestaron en contra del Instrumento de Evaluación para determinar las experiencias educativas. Facultades de la máxima casa de estudios amanecieron con mantas para hacerle saber a la autoridad universitaria la postura del Sindicato de Académicos.
Juan Roberto Mateos Crespo, secretario General de los maestros de la zona, indicó que este instrumento considera hasta 451 puntos para asignar una experiencia educativa, cuando para un tiempo completo son 380 puntos, por lo que subrayó que la evaluación es desproporcional.
Además, señaló que a los maestros concursantes se les ponderan aspectos tales investigación o gestión de recursos a favor de la comunidad universitaria, sin tomar en consideración su experiencia en el campo laboral, lo que representa una desventaja para la actividad académica, pues “en esos términos, ni el mejor neurocirujano de Poza Rica podría dar clases, pues va a estar más interesado en enseñar lo que su experiencia laboral le ha dado, que en realizar investigación”.
Indicó que de acuerdo con estos criterios, de las tres mil experiencias educativas que se ofertaron en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana, para el semestre agosto 2015-enero 2016, 50 por ciento de las convocatorias quedaron desiertas por el inequitativo proceso de evaluación que aplica la Universidad Veracruzana.
Cabe decir que del total de experiencias educativas que se ofertaron en el estado, 200 corresponden a la región Poza Rica-Tuxpan, donde la tendencia fue similar: 50 por ciento de las experiencias educativas quedaron desiertas, por lo que “a esta fecha hay varias materias que están sin maestros” y que se espera sean definidas por Consejo Técnico en cada una de las facultades.
Aseveró que 50 por ciento que sí logró aprobar los criterios o el instrumento de evaluación aplicado por la UV, corresponden a maestros con bastantes años de dar clases en la máxima casa de estudios, quienes sí reúnen los requisitos tales como investigación y gestión de recursos a través de programas federales, lo cual han logrado durante su estancia en la institución educativa.