Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 7 de mayo de 2015.- Proteger el derecho de presunción de inocencia es una obligación de los medios de comunicación, coincidieron la directora de Servicios Especializados de Comunicación e Imagen, Gina Domínguez Colío; la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana (UV), Namiko Matzumoto Benítez, y la periodista Sandra García Zavaleta en el programa Opinión Pública moderado por Luis Eduardo Coronel el pasado martes 5 de mayo.
Señalaron que fue en el sexenio de Felipe Calderón cuando se popularizó la práctica de presentar a los detenidos como culpables ante la sociedad en los medios de comunicación, con el objetivo de demostrar resultados y avances en la lucha contra la delincuencia organizada.
Afirmaron que, indudablemente, el Gobierno tiene la necesidad de hacer sentir a los ciudadanos que se están haciendo las cosas bien, pero esto no legitima cualquier conducta; los derechos humanos deben estar presentes en la escena política.
Tener presión social no justifica pasar por encima de los derechos inalienables de las personas, por el contrario, si el estado quiere bajar la presión tiene que empezar a hacer las cosas mejor.
Opinaron que la violación al derecho de presunción de inocencia es una mala práctica del Estado en la que los medios contribuyeron difundiendo los comunicados proporcionados por el Gobierno sin un análisis crítico de los mismos, provocando que hubiera víctimas tanto del Estado como de la estigmatización social.
Como una práctica de ética en los medios de comunicación, no se puede divulgar si una persona es culpable o no de un delito hasta que un juez lo dictamine con documentos probatorios. La palabra de las instituciones encargadas de investigar los delitos no puede ser suficiente.
Es precisamente esa idea la que se debe transmitir a la ciudadanía. Los medios deben difundir la versión del Estado, pero haciendo hincapié en que la culpabilidad se debe probar ante el Poder Judicial.
Finalmente, la doctora Namiko Matzumoto indicó que la presunción de inocencia es el fundamento de un adecuado proceso de defensa legal, y que no sólo es importante dentro del proceso judicial, sino para la sociedad en general, ya que el exhibir como culpables a presuntos delincuentes provoca que sean estigmatizados como tal, incluso si después se demuestra su inocencia.
“El centro de gravedad no radica solamente en el proceso mismo, sino en el juicio anticipado mediático propiciado por la exposición pública de la persona. Los derechos humanos no sólo se ejercen frente a la autoridad, sino en plano horizontal, frente a la sociedad”, finalizó.