Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
VERACRUZ, Ver., 29 de julio de 2015.- Al explicar que Veracruz es uno de los estados de origen, tránsito y destino para la trata de personas, la presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata, Rosi Orozco, alertó que niñas, jóvenes y niños son las principales víctimas de los tratantes, quienes se aprovechan de su condición económica para captarlos.
Indicó que “el estado de Veracruz carece de un diagnóstico real de esta problemática, sin embargo es uno de los 17 estados que más apertura ha tenido en este tema y de los que más se ha apegado a los tres ejes rectores que pide la Organización de las Naciones Unidas: protección, prevención y persecución”.
Al respecto, señaló que la esclavitud y la trata de persona son el segundo negocio de la delincuencia organizada.
En el caso de la entidad veracruzana, la activista social indicó que las autoridades estatales han cumplido con los ejes de prevención y persecución que marca el referido protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), restando el tema de la protección a las víctimas de trata.
La entrevistada coincidió con el diagnóstico de Estados Unidos, en el que se señala que nuestro país ha avanzado en materia de trata de personas, pero aún falta mucho por hacer, ya que sigue habiendo víctimas de trata de personas y de esclavitud sexual.
“La trata de personas no discrimina, pero al entrevistarnos con algunos victimarios que hoy cumplen su condena en las cárceles del país, manifestaron que el estado de Veracruz es uno de los destinos donde más buscan jovencitas”.
“Los tres ejes que pide el Protocolo de Palermo son protección, prevención y persecución; en Veracruz ha habido acciones en prevención y persecución, todavía no en protección a las víctimas. Entonces, es uno de los estados que tiene acciones; de los 32, sólo 17 tienen acciones, pero falta mucho por hacer”.
Asimismo, agregó: “agradecemos la apertura que tienen las autoridades, porque sí han estado siempre abiertos a todo lo que se les recomienda, y mi recomendación es que se empiece por un diagnóstico (…) el problema más serio que tenemos es que todavía no tenemos un diagnóstico en el estado”.
En otro tema, manifestó que niños desde los 10 años están siendo reclutados para explotarlos sexualmente e incorporarlos a la delincuencia en Veracruz y el país.
“México se ubica en el lugar 18 en números absolutos en el mundo, con 266 mil personas viviendo en esclavitud, de acuerdo al reporte de la organización Walk Free”.