Carlos Ramírez/Indicador político
Prosa aprisa
Recurso no comprobado se tendrá que devolver
Arturo Reyes Isidoro
El tema informativo que cerró la semana pasada fue el de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública del 2013. En el estado, lógicamente, fue las que se hicieron a los recursos destinados a Veracruz. La imagen –o la fama– que se cargan en la administración estatal hizo que todos vean ya tras las rejas (aunque algunos sí se lo merecen) a muchos funcionarios y exfuncionarios y el comentario generalizado es que “se clavaron la lana” (que también en algunos casos puede ser cierto).
Los comentarios se han generalizado y leí también cómo dirigentes empresariales y otros actores de la vida pública han dado ya por cosa juzgada que, en efecto, se hizo mal uso de los recursos (“se lo robaron”), mientras que de la parte impugnada se ha dicho que se solventará (se justificará y aclarará) todo debidamente.
Por eso me gustó la declaración del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, el viernes pasado, a Oscar Mario Beteta, de Grupo Fórmula, porque al menos a mí me aclaró el panorama que luego se pierde –o pierdo o me confunde– por desconocimiento de los mecanismos legales con que se manejan estos asuntos.
El funcionario dijo que se realizaron mil 413 acciones de auditorías en todas las dependencias del gobierno federal, los poderes autónomos y las entidades federativas. El informe contiene alrededor de diez mil 871 acciones (observaciones) para promover una mejora en el ejercicio del gasto público y de la gestión pública. De esa cifra, casi siete mil son recomendaciones, 800 solicitudes de aclaración, 57 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, más de mil 300 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y casi 1800 pliegos de observación.
Señaló «que hay alrededor de 50 mil millones de pesos que tienen diversas observaciones por parte de la ASF”, de los cuales 32 mil millones de pesos son de observaciones del gasto federalizado, el gasto que ejercen las entidades federativas y los municipios, y los 18 mil millones de pesos restantes se refieren al gasto que llevó a cabo el gobierno federal, los poderes autónomos como el Congreso de la Unión y el Poder Judicial. Expresó que en el caso del Ejecutivo Federal responderán cada una de las observaciones.
Algo que creo interesante que declaró es que las entidades federativas y los municipios tienen que ejercer los recursos conforme se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal y «en caso de que no puedan ir comprobando cómo se ejercieron estos recursos, se tienen que ir reintegrando a la Tesorería de la Federación». O sea, sí se tienen que devolver. Las observaciones del Ejecutivo Federal son por cuatro mil 696 millones de pesos.
Agregó que en caso de que haya algún recurso público que no se haya ejercido conforme lo establece la normatividad, sin lugar a dudas, debe haber sanciones para el servidor público que no ejerció los recursos.
En Veracruz el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, ha reiterado que se solventarán las observaciones. Hay que esperar. Si no, está claro, se tendrá que devolver lo que no se compruebe, que estando las cosas como están con las arcas vacías en Finanzas, sí meten presión al Gobierno del Estado. Creo que si no se comprueba y si no de devuelve, entonces sí, tambo, cárcel, prisión. Hay que esperar.
Miguel Ángel calienta el ambiente
Las fotos de Ángeles González Ceballos –muy agradable pero incisiva también esta joven reportera del portal alcalorpolitico.com– muestran uno de los tres incendios forestales que había ayer, dos en el municipio de Perote y uno en el de Altotonga, de los primeros propios de la temporada ya en vísperas de la próxima primavera. Brigadistas de la Conafor, Bomberos, elementos de Protección Civil PC), policías rurales y voluntarios trabajaban para acabar con el fuego.
Las imágenes parecen anunciar una conflagración mayor que se dará en los días y meses por venir, un incendio… pero político que alcanzará a todo el estado y a todos los veracruzanos: la elección para elegir diputados federales (la elección intermedia, que le llaman), inmediatamente después el destape –de alguna manera ya formal– de uno de los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado con altas probabilidades de poder ser el “bueno” y de ganar esa elección, que le echará gasolina a la hoguera, a continuación la lucha de los grupos políticos de poder por alcanzar esa candidatura, y más tarde entre partidos por mantener o ganar el poder, aunque para eso ni la Conafor, ni los bomberos comunes, ni los muchachos de PC, ni guardias rurales y ni voluntarios podrán hacer nada.
El ambiente empezó a ser calentado ya ayer no precisamente por los incendios en Perote y en Altotonga (el incendio mayor de Perote vendrá en el segundo semestre del año, que la temporada de incendios va para largo), sino por la reaparición del candidato panista a diputado federal (plurinominal) Miguel Ángel Yunes Linares, quien luego se sufragar en su elección interna para elegir candidatos uninominales a legisladores federales expresó su seguridad de que su partido ganará las elecciones de los distritos de Veracruz y de Boca del Río “y muchos distritos de Veracruz”.
Miguel dijo que el hecho de que su partido ahora (fue dos veces dirigente estatal del PRI) elija a sus candidatos de manera democrática “y no como lo hace el PRI por dedazo o por designación, le da una gran ventaja al PAN porque son candidatos que salen legitimados por el voto de la militancia”, lo cual es cierto. Según el ex director general del ISSSTE, las encuestas ponen a Acción Nacional por encima del Revolucionario Institucional tanto a nivel nacional como estatal, además de que el tricolor “viene en una caída sin freno”, o como quien dice, en caída libre.
El político oriundo de Soledad de Doblado y radicado en Boca del Río seguramente agitará las aguas cuando comience a hacer campaña al lado de los candidatos elegidos ayer, por lo que el próximo escenario es de pronóstico reservado.
Seguramente en el PRI y en Palacio de Gobierno o en la Casa Veracruz tomaron debida nota ayer, pero más que de las palabras de Yunes Linares, de un incontrovertible hecho: la presencia viva del electorado blanquiazul que salió a votar en serio, al menos en Xalapa, con largas “colas”, un ejercicio que les sirvió como ensayo para la gran elección del próximo 7 de junio. Salieron a elegir candidatos a diputados, pero también a los tres que propondrán para que contiendan por la vía plurinominal de entre siete precandidatos: Enrique Cambranis Torres, Maribel Francisco Antonio, Sergio Hernández Hernández, Manuel Eduardo Luz Ullo, Víctor Marín del Ángel, Alba Leonila Méndez Herrera y Teresita Zuccoloto Feito.
El dirigente estatal, Pepe Mancha Alarcón, denunció que: “Gente del PRI y del Gobierno del Estado intentaban ponernos al candidato más débil, cooptando a coaccionando a otros precandidato, pero lo detectamos, lo solucionamos y logramos contener esto”.
Así, una vez conocidos los resultados, los dos verdaderos partidos políticos en el estado, el PAN y el PRI tendrán ya sus candidatos y cuidado que hay tela de donde cortar para las armas electorales que usarán unos y otros. Tocará al electorado, a los ciudadanos, decidir lo que les parezca más conveniente para sus intereses. Dentro de todo lo peor que se podría esperar, ojalá y todo se reduzca a una batalla verbal y no a la violencia generalizada que se ha vivido y se vive en otros estados.
Distinción a Alfredo Ferrari
Comoquiera que sea, fue una distinción para el priismo de Veracruz que su dirigente estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, haya sido elegido como integrante de la Comisión Temporal Revisora del Listado de Candidatos a Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ello ocurrió el viernes pasado durante la 59 Sesión Ordinaria de Consejo Político Nacional. Alfredo se codeará ahí, así sea temporalmente, con los dirigentes nacionales de su partido César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, pero también con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del tricolor. Ferrari Saavedra tiene tablas para navegar en ese nivel, pero también un amplio conocimiento de los actores políticos del estado como para, en el caso de Veracruz, aportar la información necesaria para apuntalar a alguien… o para descalificarlo.