Raúl López Gómez/Cosmovisión
La locomotora no marcha
Pues parece que la locomotora no marcha; que ya casi se descarriló.
El martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que los mexicanos deben “ajustarse a una nueva realidad” y adelantó que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años. ¡Chin! ¿Y ahora?
En El Economista se publicó ayer que en 2014 Veracruz fue una de las entidades –junto con Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal y Aguascalientes– donde se registró una mayor proporción de población desempleada por más de un año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se registra que la desocupación neta es de 114,918 personas.
Adentro del Gobierno del Estado corren versiones de que la extraña y repentina crítica en los dos principales noticieros de Televisa (nocturno y matutino) el lunes y martes, en el sentido de que 8 de los 11 asesinatos de periodistas en el estado siguen impunes, se debió a los fuertes adeudos con la empresa o con ejecutivos de la empresa. Se habla de una cifra multimillonaria.
Ayer, el vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, diputado Domingo Bahena Corbalá, denunció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha turnado a los municipios las participaciones federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
El jueves pasado por la noche, en la casa de la empresaria Leonor de la Miyar en Xalapa, directivos de 10 cámaras empresariales esperaron durante cinco horas la llegada del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Se les había prometido que arribaría para, una vez más, acordar un arreglo al adeudo que tiene el Gobierno del Estado con ellos y que, afirman, asciende a 1,500 millones de pesos, en algunos casos pagos pendientes desde 2011. Sólo llegó el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, y al decir de algunos de los asistentes fue objeto de duros reclamos. Pese a reiteradas promesas de todos los anteriores secretarios de Finanzas (ya van seis) es la hora en que no les fijan un calendario de pagos.
A los medios de información del estado se les adeuda desde 2013. Se calcula que el monto rebasa los 1,200 millones de pesos. Este año se cancelaron convenios de publicidad.
Personas que trabajaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 siguen reclamando sus pagos. Afirman que la deuda alcanza los 7 millones de pesos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, acaba de reconocer que tienen un adeudo de más de 80 millones de pesos por concepto de cuotas al Instituto de Pensiones del Estado porque la Sefiplan no realiza a tiempo los depósitos no obstante que al personal del Poder Judicial se le retienen las cuotas. Difícilmente este funcionario habla. Debe ser mucha la presión que tiene encima.
En Xalapa, Virginia Moreno Villalvazo, gerente general de la Región Golfo-Centro de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), dijo que el Gobierno del Estado aún les adeuda 11 millones de pesos por concepto del servicio prestado durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que concluyeron en noviembre pasado.
El martes pasado o ayer miércoles por la mañana debieron instalarse mesas de negociación para atender a líderes magisteriales cuyas agrupaciones realizaron huelga de brazos caídos el viernes 17. Quieren que se les resuelva el problema de adeudos por las aportaciones patronales al FOVISSTE, IMSS, IPE y Seguro del Magisterio. El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachilleratos y Servicios Educativos (SITEBA), Eliseo Islas Chagoya, dijo que además hay pagos pendientes de estímulos y promociones, y que desde 2009 la Sefiplan no hace ningún depósito al Sistema de Ahorro para el Retiro. Según él hay un frente en el que participan el SNTE con sus secciones 32 y 56, el Sindicato Democrático que dirige Miguel Hernández Plascencia y los que representan Luis Alonso Polo Villalobos, Gerónimo Gabriel Navarro, Armando Chama Juárez, Víctor Luna Zaleta, José Reyes Salazar y el del SITEBA. Afirmó que en total los afectados son 145 mil trabajadores de la educación.
La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, confirma que el Gobierno de Veracruz le debe al organismo 6 millones de pesos, de los cuales 4 son para el pago de impuestos (del 2 por Ciento a la Nómina y del 15 por ciento a la educación) y 2 para proveedores. El adeudo viene desde finales de 2014. No hay fecha para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les pague, afirma.
Músicos de diferentes partes del estado se manifestaron el martes en las puertas del Palacio de Gobierno para reclamar más de 20 millones de pesos que les deben por servicios prestados desde hace más de dos años. Uno de sus voceros, Giovanni Arcos Marín, dijo que, por ejemplo, a quien le deben 300 mil pesos sólo le han dado un abono de 7 mil.
En Córdoba, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Leonardo Penagos García, denunció que la crisis económica ha provocado que pequeños negocios bajen sus cortinas al no poder sostenerse.
En esa misma ciudad, la crisis por la que atraviesan los sectores cafetalero y cañero ha alcanzado ya a la industria de la zona centro del estado, que se encuentra detenida ante la falta de inversiones y movimiento económico, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abraham Aiza Debernardi. Afirmó que de acuerdo a las estadísticas del INEGI, Veracruz está en el penúltimo lugar de crecimiento económico en comparación a otros estados del norte del país que tienen panoramas de bonanza.
Desde diciembre de 2014, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) adeuda al personal que labora en los 17 institutos municipales que funcionan en la entidad, debido a lo cual algunos centros de atención han cerrado sus puertas o bien han optado por no ejercer programas de beneficio a las mujeres. La titular del organismo en el estado, Edda Arrez Rebolledo, guarda silencio.
Padres de familia de la Escuela Primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicada en la colonia Aguacatal, en Xalapa, encabezados por el secretario de la mesa directiva, Fernando Pérez, se quejan que desde el año pasado el Instituto de Espacios Educativos les dejó inconclusas las instalaciones de dicho plantel, el cual ya presenta afectaciones y filtraciones por las lluvias.
En Coatzacoalcos, desde noviembre pasado no les pagan a los adultos mayores el apoyo que les debe dar el DIF Estatal a través de los DIF municipales. En total son 900 los afectados.
El director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, Antonio Tornero, denunció que desde hace tres meses la Sefiplan no les deposita los recursos con los que se pagan becas de estudiantes. El monto ya asciende a un millón 200 mil pesos.
A inicios de semana se informó que en Coatzacoalcos desde hace más de una semana no funciona el clima artificial en la USBI de la Universidad Veracruzana por lo que ante la sensación térmica de más de 40 grados centígrados han tenido que suspender clases y servicios de la biblioteca. La UV se ha quejado que no le llegan recursos a tiempo, además de que desde el sexenio pasado se le dejaron de entregar más de 1,500 millones de pesos.
Pero no es todo. Eso sólo es una muestra representativa.
El sábado pasado, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo en Xalapa: “… me da mucho gusto saludar aquí… a quien demostró que la fidelidad por Veracruz es buenos resultados para todos ustedes. Te abrazo querido Fidel Herrera”. FIN.