Los enemigos del pueblo
¿Xóchitl cruzó el pantano y no manchó su plumaje?
Publicó el jueves pasado Raymundo Jiménez en su columna “Al Pie de la Letra” que los más sorprendidos con el despido de Xóchitl Dominga Tress Domínguez (el pasado 23 de diciembre) como directora general del Instituto de Espacios Educativos fueron los contratistas veracruzanos. Ella había llegado al cargo el 19 de marzo, esto es, apenas nueve meses antes, en medio de críticas por actos de su vida privada que con anterioridad habían filtrado a propósito en las redes sociales para dañar su imagen porque como candidata entonces del PAN a diputada federal por el distrito de Acayucan había cobrado mucha fuerza.
Según Raymundo, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A.C. (ACEVAC), Rafael Nuñez Landa, declaró el pasado martes 14 en el programa de televisión por internet “Polaca a la veracruzana” que durante su corta administración la exdirectora de Espacios Educativos logró darle un cambio rotundo a la institución ya que nunca les pidió “moches” y fue “la única” que se la “jugó” con los empresarios locales al asignarles contratos por más de dos mil millones de pesos del programa “Escuela Digna”.
El 20 de marzo del año pasado, al defender su derecho como mujer a su vida privada, escribí en “Prosa aprisa” (“Xóchitl”): “Era exitosa candidata del PAN por el distrito de Acayucan cuando desataron la guerra inmunda en su contra y con toda bajeza sacaron a relucir hechos de su vida privada haciéndola víctima del escarnio público en forma humillante sin haberse puesto a considerar jamás, ninguno de sus detractores, en su condición de mujer, de hija, de madre. Toda mujer, por el solo hecho de serlo, merece respeto, todo el respeto del mundo”.
Dije: “Que se sepa, nunca ha abusado del poder –pudiera ser porque no lo ha tenido–, o ha robado dinero del erario público, o ha tomado o dictado alguna medida que afecte a la colectividad. No hay nada que cuestionarle, al menos eso creo, por su llegada al servicio público…”.
Apunté también: “No puedo dejar de extrañarme y lamentar que por la llegada a su nuevo cargo haya sido cuestionada desde trincheras machistas, discriminatorias, retrógradas, oscurantistas, medievales, hipócritas…” y dije que como persona merecía mi más profundo respeto aunque como servidora pública la cuestionaría, que cuestionaría su quehacer si fallaba, “si no hace las cosas bien, si no cumple, si abusa del poder”.
Como funcionaria, su paso por la administración pública fue más bien discreto como discreta fue su salida del cargo e incluso ya ni se presentó al acto en el que la relevaron. Hoy, si me atengo a lo declarado por el líder constructor Nuñez Landa, hizo bien las cosas, cumplió y no abusó del poder, y tiene que reconocérsele.
Pero el compañero columnista Raymundo Jiménez preguntó: “Hasta ahora, casi cuatro meses después de esa extraña decisión, aún no ha quedado suficientemente claro por qué causa, motivo o razón fue separada de su cargo Xóchitl Tress Rodríguez (se equivocó con el segundo apellido)… ¿Por qué sacar a Tress Rodríguez que según el líder de la ACEVAC venía funcionando bien y poner en su lugar a un funcionario tan cuestionado como Pedro Montalvo?” (El tema central del periodista era la cuestionada actuación de Montalvo, a quien el pasado 21 de marzo empresarios constructores en voz de Nuñez Landa habían pedido su destitución pues les estaba pidiendo “moches”, “mordidas”, a cambio de asignarles obras).
Aparte de por cualquiera otra razón que hubiera, una posible respuesta podría ser precisamente porque Xóchitl resultó toda una sorpresa, un garbanzo de a libra, esto es, porque estaba haciendo bien las cosas, porque estaba beneficiando a los constructores veracruzanos con obras –dicho por ellos mismos– (la mayoría de las obras federales y algunas del estado se han adjudicado a constructores del Estado de México y de Hidalgo, de donde son el presidente y el secretario de Gobernación, pero lo callan) y, lo peor y eso sí era imperdonable, porque no estaba robando, porque no les estaba pidiendo “moches”, “mordidas”, el clásico diezmo, cuando podía haber aprovechado para tomar algo para sí, pero, sobre todo, cuando había que engordar el cochinito para las campañas de los candidatos oficiales (quién sabe si le afloró su origen y su pasado panista, o nunca estuvo o ha estado de acuerdo en caer en actos de corrupción, o quería dignificar la imagen del gobierno al que servía). Lo cierto es que con Xóchitl la casa estaba perdiendo.
Sigo pensando que su vida privada, mientras no afecte la vida pública, sólo a ella le atañe. Como funcionaria estuvo expuesta al escrutinio público. Al menos ya hay un testimonio público de un actor con autoridad que nos dice que la nativa de Juan Rodríguez Clara cruzó por el pantano (el de Veracruz es un enooorme pantano, un pantanote) y no manchó su plumaje, y eso sí, ante una administración tan cuestionada, resulta verdaderamente excepcional. Y tiene que reconocérsele.
Dulce Dauzón, con Rosario Quirasco
A propósito de mujeres, la excandidata de izquierda a la alcaldía de Xalapa, Dulce Dauzón, ha estado acompañando en su campaña a Rosario Quirasco Piña, candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano por el distrito 10 de Xalapa Rural.
Dulce tiene camino andado, es ampliamente conocida en la capital del estado, es reconocida empresaria, pero también desde hace muchos años realiza trabajo social en colonias de la forma más discreta posible aunque en forma muy exitosa. Sin duda le sumará votos a Charo Quirasco.
El viernes pasado, la candidata hizo un compromiso de constituir casas de gestión en diferentes zonas de la ciudad. Por cada año como diputada, ofreció, creará cinco Casas Ciudadanas, que, dijo, pagará con lo que gane como legisladora.
No se ve una oferta que no pueda cumplir, pues seguramente contaría con la asesoría de Dulce, quien desde el siglo pasado junto con un patronato ha sostenido una casa de ese tipo (“La Casita”) en la colonia Represa del Carmen, en la entrada con rumbo a Coapexpan, que sin ninguna ayuda oficial ha beneficiado a cientos, acaso miles de mujeres de condición modesta que han encontrado ahí una forma de capacitarse laboralmente y gracias a lo cual han encontrado trabajo.
Aparte, Charo le está pedaleando duro por todos los rumbos de la capital y en ella los xalapeños tienen otra buena opción.
Se esmera el Fiscal
Tiene visita el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, mañana. Y no es cualquier visita. Viene la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, para encabezar la primera sesión ordinaria de este año de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste. Xalapa, Veracruz, la Fiscalía estatal serán los anfitriones de los fiscales y procuradores de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La ceremonia inaugural será en el edificio de la Fiscalía, acto al que asistirá como invitado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Bravo Contreras cuida hasta el último detalle. Ahora sólo falta que alguno de sus colaboradores le falle a la mera hora. Se le desea éxito.