Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 22 de octubre de 2015.- Luego de que el Congreso local recibió la iniciativa del Gobernador para reestructurar la deuda pública en la entidad, el diputado Julen Rementería del Puerto dijo que esta fuera de lugar y que es engañosa, “los argumentos de que se liberarán recursos y alcanzará para tantas cosas terminarán siendo una fantasía”.
En Conexión Veracruz, explicó que se trata de una simple y vil reestructuración de pasivos, “yo diría que se hipoteca un fondo que era sólo de los veracruzanos, el que correspondía al generado por el impuesto a la nómina, que ahora es del 3 por ciento”.
Indicó que la reestructuración corresponde a 21 mil 700 millones de pesos, de estos 15 mil serán del impuesto al 3 por ciento a la nómina, “habrá que ver en el documento para saber a cuántos años se está comprometiendo, no deben ser a menos de 5, 7 o 10 años”.
Expuso que además hay 5 mil millones que se garantizarán y pagarán con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y mil 700 millones de pesos con fondos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que está a discusión si es legal o no, “la mayor parte, es decir, los 15 mil de los 21 mil quedan a cargo del impuesto nuevo que se acaba de hacer hace unos días y que estaba libre para generar infraestructura y desarrollo”.
Recordó que en la cuenta pública 2010 se reconocía, al término de la administración de Fidel Herrera Beltrán, una cantidad por el orden de los 16 mil millones de pesos, “hoy se habla de que no creció en esta administración, pero hablamos de saldos que rebasan los 40 mil millones”.
“Esto genera muchas dudas, además ¿el cuento que hoy nos cuentan será verdad o será mentira? Al final de cuentas se paga una deuda contrayendo otra, esa es la realidad”.
Julen Rementería consideró que es urgente resolver el problema de la deuda pública, pero señaló que no se trata de reconocerla y buscarle solución a futuro, pues “el problema es que engañan a Veracruz diciendo que ya se pagó, que no se debe, que generará beneficios, hay que enfrentar los problemas como son para resolverlos y que haya certeza sobre el saldo”.
El diputado aseveró que ha solicitado la comparecencia del “Secretario de Finanzas y Planeación en el Congreso y no se ha aceptado, y no podemos tener claridad sobre la cifra, no se puede dar una cifra hoy y mañana otra”
Sobre la declaración de Tonatiuh Pola Estrada, quien dijo que el PRI y sus aliados apoyan la reestructura, agregó que “lamentablemente sin ser lo mejor para Veracruz se vota a favor”; comentó que este miércoles “se turnó la iniciativa a comisiones y la semana entrante habría una reunión, pero la discusión sería en noviembre”.
Respecto de la versión del diputado Francisco Garrido, en el sentido de que la deuda pública de Veracruz es del orden de 25 mil millones de pesos, y que el resto es de adeudas de municipios, dijo que buscan hacer es un juego de palabras, diciendo que lo demás es bursatilización, pero lo único que logran es confundir, “pero la realidad es que el estado muy comprometido, con problemas graves”.