Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2014.- El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Muzquiz Peña, respaldó la iniciativa de ley que propone el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso Local, Adolfo Ramírez Arana, que contempla aumento de sanciones a quien infrinja el reglamento de Tránsito, y la integración de equipo tecnológico para el monitoreo.
Señaló que más que una medida recaudatoria, el aumento en las multas ayudaría a que los ciudadanos dejaran de violar el reglamento de Tránsito, pues actualmente hay sanciones menores que no implican un impacto en la economía de los conductores.
«Es muy atinado lo que dice el señor diputado, la infracciones eran muy baratas, por ejemplo, conducir sin casco en una motocicleta, eran 60 pesos, y pronto pago eran 30 pesos, eso no es modelador de una conducta responsable. Sí hay que ajustar las sanciones para que la gente vaya cambiando su conducta y que eso nos lleve a salvar vidas», expresó.
Asimismo, en cuanto hace a la propuesta de detener a quien conduzca en estado de ebriedad, el funcionario estatal indicó que se trata de una sanción administrativa, «arresto inconmutable no es que los metan a la cárcel, es en unas instalaciones donde vas a estar 12 horas o 24 o 32 horas, para que realmente cambies tu conducta».
Muzquiz Peña consideró que la implementación de equipo tecnológico como cámaras y escáneres en el monitoreo de velocidad o semáforos en las ciudades, es técnica y financieramente viable, ya que podría concesionarse a una empresa sin que el erario tenga que invertir en ello.
«Tendría altísimos beneficios, tienen base científica el poner los radares de alta velocidad y mandar la infracción de aquellos vehículos que son detectados a alta velocidad, es totalmente factible, existen las compañías, no hay que hacer una erogación por parte del Estado, tu concesionas y parte de esta infracción queda en manos de esta compañía, pero la otra parte entra a las arcas».
Finalmente, recordó que en algunas ciudades del país, como Guadalajara y el Distrito Federal, ya se han implementado estas medidas preventivas, donde se han tenido beneficios y disminución de accidentes, por lo que insistió en apoyar la iniciativa de Ramírez Arana.