Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 15 de julio de 2015.- Este miércoles, el Congreso del Estado turnó a Comisiones pertinentes las iniciativas de ley que buscan penalizar con hasta cuatro años de cárcel a quien no notifique casos de violación sexual, y con dos años a cárcel a quien discrimine a personas que modificaron su cuerpo.
De acuerdo con el diputado Ignacio Enrique Valencia, se propone la adición de un párrafo al artículo 155 del Código Penal para el Estado de Veracruz, a través del cual se buscará castigar con pena de nueve meses a cuatro años de prisión y multa hasta de cien días de salario mínimo a quien no dé aviso sobre la violencia o abuso sexual del cual pudieran estar enterados, por no auxiliar a las víctimas cuando pudiera hacerlo.
Indicó que lo que se busca es ayudar a la persona víctima de estos delitos a superar el daño físico y mental que ha sufrido, “ya que algunos niños, adolescentes o adultos que han sido agredidos no logran autoidentificarse como violentados sexualmente hasta que una tercera persona les ayuda a darse cuenta de que la situación que viven es una agresión sexual.
En tribuna, manifestó que el abuso sexual es común, y que estudios muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños son sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años.
Por su parte, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras indicó que también se propone la modificación al primer párrafo del artículo 196 del Código Penal para el Estado de Veracruz, para que las personas que discriminen a otros por tener tatuajes o perforaciones en su cuerpo reciban de uno a dos años de cárcel o de veinticinco a cien días de trabajo comunitario.
El diputado refirió el objetivo de esta modificación es evitar que se discrimine a las personas que, en ejercicio de su libertad, optan por su modificación corporal, de tal forma que no sean objeto de prejuicio de ninguna especie, “ya que ello implicaría adoptar una teoría penal de autor, al penalizar por su porte a las personas”.