Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2016.- Empresarios buscan llevar a la Cámara de Diputados de Veracruz una propuesta para destinar un porcentaje del impuesto del Tres por Ciento a la Nómina a la promoción turística del estado, informó el expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora.
Aunque apuntó que existen opiniones encontradas sobre la desaparición de este impuesto, pues algunos empresarios estuvieron de acuerdo, porque tributaban una fuerte cantidad económica mensualmente y no veían este recurso reflejado, otros estuvieron en contra, pues dejó de haber la promoción turística y las caravanas en otros estados y países.
El empresario explicó que tributan anualmente al impuesto sobre la nómina mil millones de pesos, “por lo que si lográramos hacerle una mochada, siquiera una rebanada de pastel, una cucharada del pastel que se dedicara exclusivamente a la promoción turística, estaríamos del otro lado”.
Sin embargo, detalló que de estos mil millones de pesos, 800 millones están comprometidos al pago de deuda e intereses, por lo que quedarían 200 millones de disponibles de los cuales se podrían destinar unidamente 10 millones a la promoción turística de Veracruz.
“La OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones) funcionaba con 50 millones, de los cuales, para la promoción, eran 20 millones, y si lográramos hacer que estos 10 millones que vinieran del Tres por Ciento a la Nómina los fiscalizaran, los transparentaran por ejemplo la Universidad Veracruzana (UV), podríamos hacer rendir más este dinero, generando una sinergia a través de las siete regiones turísticas y sus asociaciones de hoteles”.
Por ello, expuso que ya han platicado con algunos de los legisladores locales, quienes les han mencionado que esta propuesta puede ser posible y factible, “ellos nos dicen que puede ser y esperemos estar por ahí pronto en la Cámara de Diputados”.
Compartió que no pierden la esperanza de que se vuelva a promocionar la entidad, ya quela poca demanda que se tuvo durante los eventos de Carnaval de Veracruz y las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, los cuales no repuntaron, pues podría ser resultado de la desaparición del Fideicomiso.