Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
México, DF., 2 de diciembre de 2013.- El Senado pretende aprobar hoy lunes, en comisiones, una reforma político-electoral que otorga más facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
José María Martínez, senador del PAN, explicó en entrevista que producto de las negociaciones de las últimas horas el órgano también podrá llevar a cabo la impresión de documentos y producción de materiales electorales, cuando se trate de comicios estatales.
Además, se agregó a sus facultades la regulación de la propaganda electoral, para prohibir el reparto de artículos promocionales utilitarios, con excepción de los elaborados con material textil, es decir, gorras, banderas y playeras.
Por otro lado, los partidos podrán optar por dejar en manos del INE la contratación de publicidad exterior, con la finalidad de otorgar más equidad a la contienda.
En los transitorios se contempla la facultad del Congreso para legislar en materia de propaganda gubernamental.
Además, se incorporan reglas para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, aun cuando la selección de los aspirantes sea sometida a un proceso democrático interno.
Según Martínez, también quedaron homologados los plazos para la realización de campañas que, en el caso de la renovación de gubernaturas, no podrá ser menor de 60 días ni mayor de 90.
Para las diputaciones locales, no podrá ser menor de 30 días ni mayor de 60.
El senador explicó que, en materia de régimen de Gobierno, las negociaciones permitieron incorporar al dictamen que la autonomía de la nueva Fiscalía General de la República, que sustituye a la PGR, entrará en vigor de manera inmediata, con la publicación de la reforma.
Lo mismo ocurrirá con la autonomía de la nueva Fiscalía especializada en delitos electorales y el Coneval.