Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 6 de marzo de 2014.- Debido a que los conductores de los camiones de transporte público en la ciudad están sujetos a la venta de cierto número de boletos para obtener remuneración, se producen malos hábitos en materia de vialidad, lo que desencadena una serie de problemáticas para el resto de los automovilistas y peatones, sostuvo el especialista en temas de movilidad, Larry López Hernández.
Entrevistado en el marco de su ponencia dentro del Cuarto Foro de Movilidad Urbana, realizado en esta ciudad, indicó que en Xalapa existen por lo menos 60 rutas de transporte público urbano, por lo que en este sector donde se ubica uno de los problemas centrales de la movilidad en la capital.
«Actúa de esta manera porque está presionado para recibir un salario, porque no le importa ganarle a la competencia, no le importa cerrársele a los automóviles, no le importa ser agresivo en su conducir porque tiene que llevar un requerimiento a su hogar», explicó.
Ante ello, destacó que la vía de solución sería homologar los salarios de los transportistas, de modo que no tengan la presión por la venta de los boletos, sino que se les ajuste un sueldo fijo y con prestaciones de ley, sin embargo, aseguró que para ello se requiere voluntad de los concesionarios y apoyo de las autoridades.
«Se me ocurre se haya acuerdos entre asociaciones, principalmente entre transportistas, que todos estén de acuerdo en regular esta situación, y que también haya apoyo por parte del gobierno, sobre todo del Seguro Social, ver qué tanto puede apoyar para regular esta situación».
Las rutas más concurridas en Xalapa son: Campo de Tiro- UV, Ruta Interbus, Garibaldis y los que atraviesan circunvalación, por lo que dijo, son en las que se debe poner especial énfasis para lograr su transformación de modo que se pueda lograr un equilibrio, y es que la mayoría de las rutas de la ciudad atraviesan la zona centro, lo que congestiona el tránsito en los primeros cuadros.
Finalmente, López Hernández indicó que el puerto de Veracruz es un foco rojo en materia de accidentes viales ocasionados por transportistas, mientas que ciudades como Córdoba y Orizaba se encuentran con mayor control en materia de transporte.