El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 16 de junio de 2014.- El diputado del Partido Acción Nacional, Hugo Fernández Bernal propuso ante el Pleno Legislativo una Iniciativa para reformar la Ley 825 de Obras Públicas del Estado de Veracruz.
Explicó que dicha Ley contiene diversas lagunas que han requerido de ejercicios de interpretación sujetos a varios criterios.
“Esto por supuesto que pone en riesgo la legalidad de los actos que se realizan al amparo de tal normatividad”, sostuvo el panista.
El legislador expuso que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa sigue sin emitir el reglamento de la Ley de Obras para el Estado.
“Fue un mandato de ésta soberanía que el Ejecutivo del Estado mantiene sin atender, pues ya venció el plazo para que la presentara”, declaró el congresista.
Fernández Bernal dijo que la ausencia de reglamentación complica más la aplicación de la ley.
Subrayó que la Ley 825 contempla la constitución de cuerpos colegiados para la planeación, contratación, evaluación y seguimiento de las obras públicas, con lo que se garantiza mayor transparencia. Sin embargo explicó que esto no sucede en el caso de las presidencias municipales, toda vez que el árbitro que pudieran llegar a tener estos órganos colegiados, queda en manos del munícipe.
“Por ello a efecto de evitar que los presidentes municipales integren Comité de Obras, con servidores públicos de su administración, ajenos al cuerpo edilicio (…) proponemos desde el PAN reformar y que los ayuntamientos den a sus cabildos las facultades de órganos colegiados para garantizar la transparencia en la aplicación y ejecución de recursos traducidos en obras públicas”, concluyó.