Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2015.- De aprobarse la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que en las plazas comerciales no se cobre una tarifa por estacionamiento, Veracruz sería el segundo estado -después de San Luis Potosí– en implementar esta ley, un clamor a nivel nacional, aseveró el diputado local Jesús Vázquez González.
Entrevistado antes de la Quinta Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el legislador dijo que plantea que, en el caso de los estacionamientos de las plazas comerciales existentes y próximas a abrir, no podrán cobrar ninguna cuota si el cliente realiza una compra dentro de los establecimientos y, de no comprar, que se tenga un plazo de dos horas para poder estar dentro sin ningún costo.
“La propuesta es que si presentas un ticket de compra de cualquier producto en el centro comercial, se exente del pago totalmente; si no compras nada, una regulación de dos horas gratis como se hacía en el pasado”.
Vázquez González señaló que todo este problema se derivó de un vacío legal en la ley que regula las construcciones públicas, en donde no se estipula si se puede cobrar o no y mucho menos las tarifas que se podrían aplicar, pues únicamente señala en relación a las plazas comerciales del número de cajones que deben tener dependiendo de sus dimensiones.
“La Ley es la de Desarrollo Urbano y el vacío está en el artículo 32 de las construcciones en el territorio estatal que están sujetas a lo siguiente: Dispondrán de cajones para vehículos en la cantidad que establezcan los planes de desarrollo urbano y regional, y a la falta de estos se tendrán que aplicar el reglamento de esta ley”.
Se indica que en el caso de las actividades comerciales, el uso de los cajones no tendrá costo, únicamente se podrá cobrar si el giro de este negocio es el de estacionamiento privado, por lo que el uso de suelo que se les otorga a los comerciantes es como una plaza que servirá para brindar servicios a los ciudadanos, pero en ningún momento se les otorga el de estacionamiento, por lo que es obligación contar con los cajones gratuitos.
Finalizó comentando que los centros comerciales que ya están cobrando no podrían ser retroactivas las aplicaciones y se tendría que dejar de cobrar, pues está claro que el permiso lo tienen solo como plaza.
Las sanciones que se pondrían estarían a cargo de los ayuntamientos.