Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
POZA RICA, Ver., 25 de mayo de 2015.- Al destacar que en México más de 146 mil jóvenes permanecen presos por ser consumidores de marihuana, y que ello resulta más caro que tenerlos estudiando en el nivel de educación media superior o en universidades, el dirigente nacional de los jóvenes perredistas Sergio Leyva Ramírez, indicó que una de las principales propuestas para el sector juvenil es la regulación en el consumo de marihuana.
Dijo que estos jóvenes no están en la cárcel por ser “narcotraficantes o narcomenudistas”, y ello “nos cuesta tres veces más, que tenerlos en la educación media superior en México”, y agregó que “un joven que está preso en una cárcel por ser consumidor de marihuana y que convive con narcomenudistas, con secuestradores, nos cuesta 70 mil pesos, y un joven en la universidad, o en la educación pública en México, alrededor de 30 mil pesos al año”.
En recorrido por la región norte del estado, Leyva Ramírez reconoció que si bien el tema resulta polémico, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sector juvenil es el único que se ha atrevido a buscar la apertura de este debate, en la búsqueda de modificar las políticas públicas a través de las cuales se ha buscado abatir el problema del narcoviolencia en el país.
“Queremos darle un golpe a las utilidades de los cárteles del narcotráfico, y frenar la espiral de violencia que vive nuestro país”, apuntó el entrevistado.
Además de esta iniciativa, para los jóvenes es prioridad el establecer un cero rechazo para los jóvenes en las universidades públicas, problemática que también se debe de atender, considerando el hecho de que cada año, hasta 180 mil jóvenes son expulsados del sistema de educación superior, señaló Leyva Ramírez.
Al respecto, lamentó que en la actualidad, en México se destine un presupuesto de apenas a cuatro por ciento del PIB, cuando por ley está establecido que debería de ser del margen de ocho por ciento.
Dijo que la regulación de la marihuana se ha aplicado en otros países como Uruguay, Holanda y Portugal, y de hecho, en México la Ley General de Salud en México establece un máximo de 5 gramos portables para las personas, “pero ningún policía federal trae consigo una báscula para pesar la cantidad que porta cada joven”, y en el caso de Uruguay, la edad de inicio de las drogas, paso de los 13 años, a los 17 años, es decir, se alejó el margen de consumo de los personas más jóvenes.
Asevera que es una gran tontería es aplicar siempre el mismo procedimiento, obteniendo los mismos resultados, y se llevan 8 años aplicando una política prohibicionista, con miles de desaparecidos, cuando incluso el propio Estados Unidos, ya reguló el consumo en 20 estados, ya que la marihuana es menos adictiva que el alcohol y el tabaco, de ahí el interés del PRD de modificar las políticas públicas.
También se pronunció contra el fracking que se propone aplicar a partir de la Reforma Energética, a partir de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Tabasco, en donde se ubicarán los pozos de Gas de Esquito o Lutita, lo que perjudicará el medio ambiente, al ser una técnica que contamina los mantos freáticos, lo que afecta a la población.