Date Like y Emprende genera empresas juveniles
XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2015.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa de ley Modificación al Código Penal 322, que consiste en abatir actos de corrupción, indebidos y de cohecho entre funcionarios, así lo expresó el diputado local del blanquiazul, Édgar Hugo Fernández Bernal.
Explicó que con esta modificación se logrará beneficiar a los ciudadanos mediante la denuncia y que no se conviertan en cómplices de los funcionarios: “sobre todo estamos dándoles facultades a los ciudadanos para que puedan denunciar, esto les faculta a ellos, tiene un plazo de 30 días posteriores al evento donde fueron ellos involucrados”.
En ese sentido, detalló que se busca castigar a los servidores públicos en todos los niveles que trasgredan la ley con la práctica de actos de corrupción; “es decir, si el ciudadano entrega recursos a un funcionario por algún favor, se hace cómplice, y será acreedor a la prisión por 10 años de cárcel”.
Dijo que la fracción panista modificó el Código para que haya penas más severas, de hasta 10 años de cárcel para cualquier funcionario público.
Asimismo, abundó que cuando un ciudadano o un servidor público pide un recurso material para poder favorecer una decisión o agilizar trámite o asignar una obra pública o una compra de algún insumo, será multado económicamente o con cárcel.
“El asunto de las multas aún no se define; sin embargo, podría aplicarse lo que actualmente se tiene que son sanciones de 70 mil pesos para las supuestas mordidas, pero consideramos que todavía hay cantidades menores y estamos refiriéndonos que las mordidas de 35 mil pesos que sean iguales o superiores y quien las entregue pueda recibir presión de hasta 10 años de cárcel”.
Dijo que se está bajando el monto de la dádiva o cohecho porque considera que también se extorsiona de muchas formas, “hay que estar muy atentos ahora que se está aplicando la Ley de Tránsito porque esto también le estoy garantizando que con la aplicación a esta Ley va a generar muchos problemas de corrupción y tendrán que estar muy atentos todos por esa situación”.