Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2016.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió una iniciativa al Congreso del Estado para dotar de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana, y propondrá que los recursos para la Máxima Casa de Estudios sean el 3 por ciento del Presupuesto de Egresos.
En conferencia de prensa en Sala de Banderas, el mandatario reafirmó el compromiso de su administración de apoyar a la educación superior que brinda la UV.
“Ante los recientes acontecimientos que han provocado distintos puntos de vista sobre los recursos otorgados a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, quiero reiterar mi preocupación y sobre todo, mi decidido compromiso, por llegar a la brevedad a un acuerdo que beneficie a la comunidad universitaria”.
En este sentido, informó que este jueves mandó una iniciativa de reforma constitucional que dotará de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana para que garantice el cumplimiento de sus fines y funciones.
“A partir de su aprobación por las señoras y los señores diputados, el presupuesto de la universidad quedará establecido cuando menos, en un tres por ciento del total del presupuesto general del Estado”.
El monto que se asigne, enfatizó, en ningún caso será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
Dijo que comparte el sentir y la importancia que tiene para todos los universitarios, y que la UV cuente con recursos suficientes para el desarrollo y funcionamiento de sus actividades.
“Es un asunto que nos atañe como Gobierno y como sociedad. Las diferencias no benefician a nadie. Menos, a los miles de estudiantes que forman su presente y su futuro en una de las mejores instituciones académicas del país.
Dijo que el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, mantiene reuniones de trabajo con la Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad, Clementina Guerrero García, para encontrar puntos de acuerdo, y establecer, un calendario preciso de actividades y pagos, que permita recuperar la normalidad de las finanzas y funcionamiento de la institución.
“Ambas partes, estamos trabajando con la mejor disposición para concluir un documento, que obtenga, en los próximos días, acuerdos satisfactorios”.
Finalmente, señaló que con esta iniciativa el Gobierno del Estado responde a la “justa demanda” de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien en representación de los intereses de la comunidad universitaria, ha encauzado un decidido posicionamiento a favor de la universidad para darle certidumbre y un mejor rumbo.