XALAPA, Ver., 10 de septiembre de 2014.- Ampliar baquetas, crear una ciclovía, ampliar la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y adornarla con mesas, bancas y jardineras es parte de la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el despacho Gehl Architects para convertir a la capital de Veracruz en un espacio más humano y caminable.
En entrevista para Quadratín Veracruz, Ricardo de Vecchi, coordinador para México de este programa, comentó que el proyecto incluye unir los siete parques y plazas que existen en el primer cuadro de la ciudad a fin de que el peatón pueda trasladarse de un lugar a otro sin riesgo por los automovilistas. Para lograrlo, explicó, se deben ampliar las banquetas al menos a uno o dos carriles de la vía pública.
De esta manera, en la calle de Juan de la Luz Enríquez, de los tres carriles para autos, desaparecería uno para convertirlo en banqueta; en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada habría mesas y bancas, y árboles para que el peatón pueda tener más espacios de convivencia y recreación.
“Es un circuito en 7 parques para el peatón y los ciclistas y mejorar las zonas de los parques. Buscamos hacer zonas de esparcimientos como poner mesas o poner espacios para espacios culturales o eventos culturales ”, explicó.
Sin embargo, Ricardo de Vecchi reconoció que la propuesta debe ser avalada por el Ayuntamiento y la Universidad Veracruzana (UV).
Asimismo el coordinador para México del Banco Interamericano de Desarrollo, dejó en claro que no buscan quitar espacio a los automóviles, pero sí que la población pueda sentirse libre al caminar por la vía pública de esta capital.