Veracruz, por debajo de la media nacional en homicidios dolosos
XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2015.- La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atiende los casos de asesinatos de periodistas en Veracruz e integra las averiguaciones, informó su titular Ricardo Celso Nájera Herrera.
Al asistir al Foro Nacional de Periodismo «Crisis de la Libertad de Expresión», organizado por el Senado de la República, a través de la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, explicó que las averiguaciones se integran rápido para que, tal como lo expresó la procuradora general de la República, Arely Gómez González, se tengan resultados a corto plazo.
Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que de los 11 casos de periodistas asesinados en Veracruz, 8 han sido atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos de federabilidad.
Ricardo Celso Nájera negó que sea difícil que los casos sean atraídos a nivel federal e informó que 40 casos de agresiones a periodistas ya han sido atraídos.
En entrevista, mencionó que el delito más denunciado por los periodistas en todo México es el de amenazas que reciben a través de correos electrónicos, mensajes de texto, escritos en papel y de manera física y verbal.
“Son muy variadas, hay amenazas en las que les dicen que puede haber problemas, otras en las que los señalan con alguna posibilidad de reprimirlo, otras que llegan por correo y a través de aparatos electrónicos, pero todas deben ser atendidas y en su caso actuar”.