XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2014.-  Se prevé que durante la celebración del 15 de septiembre, en la zona de Xalapa y la región central se presenten lluvias de moderadas a intensas, informó Federico Acevedo Rosas,  subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC).

«Estamos viendo que no cambiará el tiempo de manera drástica, entonces baja el potencial de lluvias pero varios municipios del estado, incluyendo Xalapa pudiera estar bajo la amenaza de lluvia para la hora del Grito», explicó.

En ese sentido dijo que a pesar de que durante el fin de semana se presentó una vaguada, y el disturbio tropical se disipó, las condiciones meteorológicas siguen siendo inestables, ocasionado por el frente frío número 2, que actualmente sitúa ya en el noroeste de México.

«Se registraron lluvias en todo el estado de Veracruz, afortunadamente sin afectaciones; las más fuerte son de 90 milímetros en promedio. En la zona norte de 50 o 60 milímetros durante la noche», señaló.

Y dijo que hay que poner especial atención en la zona de Misantla, Los Tuxtlas y el extremo sur del estado como Agua Dulce y Las Choapas porque el río Aguadulcita puede crecer rápidamente, por lo que se mantendrá la Alerta Gris.

En el caso del tiempo que prevalecerá durante el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, Acevedo Rosas informó que las condiciones serán mucho más favorables.