Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
SALTILLO, Coah., 20 de mayo de 2014.- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, promulgó la ley de Declaración de Ausencia de Personas Desparecidas, así como las reformas a la constitución local y al Código Penal para tipificar el delito de desaparición según los estándares internacionales y crea la figura de ausencia por desaparición de persona.
Con esta legislación, precisó el mandatario coahuilense, las autoridades estatales están obligadas a la búsqueda de personas no localizadas, ya que -dijo- es diferente a una declaración de muerte o una ausencia voluntaria.
“Debido a que la ausencia por desaparición surge porque la persona fue privada de su libertad y de su familia y establece su derecho a mantener su patrimonio y bienes para protección de su familia”, indicó.
Luego de señalar que existen rezago en el ámbito legal y de investigación en cuanto al tema de desaparición, Moreira Valdez manifestó que este marco legal debería replicarse en todo el país.
En la promulgación de la ley estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia y del representante del alto comisionado de la ONU, Javier Hernández.