Ejército aplica Plan DN-III-E en colonias de Veracruz
XALAPA, Ver., 12 de septiembre de 2015.- Más de 20 instituciones educativas de distintas zonas de la entidad pertenecen a la Red de Escuelas Asociadas a la Comisión Nacional Mexicana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Conalmex-Unesco) para promover acciones de cultura de paz en temas relacionados al acoso escolar y bullying, informó el coordinador para la Reforma Educativa en Veracruz, Sergio López Contreras.
El profesor explicó que la coordinación a su cargo se vincula con diversas áreas en respuesta a las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa para la atención del tema del acoso escolar.
“Promovemos la cultura de paz a través de la Red de Escuelas Asociadas a la Conalmex Unesco, en el estado de Veracruz llevamos escuelas ubicadas en Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Santiago Tuxtla, que son calificadas y evaluadas por la Unesco”.
Estas escuelas promueven en las instituciones vecinas acciones de cultura de paz, la interculturalidad, los derechos humanos y la equidad e igualdad de género.
En ese sentido, destacó que la Reforma Educativa y la sociedad exigen “cada vez más, por lo que tenemos que buscar alternativas de solución al acoso escolar, con ello vamos a invitar por lo menos a 23 escuelas de distintas partes del Estado para que promuevan la cultura de paz y contrarrestar el acoso escolar y promuevan los programa de la Conalmex-Unesco”.
Dio a conocer que la meta es establecer, como mínimo, una escuela en cada municipio con dichas acciones para que éstas a su vez repliquen la información.
Asimismo, agregó que se busca mantener una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con la Comisión de Prevención del Delito atendiendo los polígonos anteriormente mencionados.
“A las 76 escuelas que están en Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, les llevamos conferencias, material didáctico, pláticas, a fin de que los niños sean promotores de la cultura de paz, lo que implica el acoso escolar, entre otros”.