Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
CHICHICAXTLE, Puente Nacional, Ver., 11 de octubre de 2014.- Veracruz es una de las zonas más importantes a nivel mundial en el paso de aves migratorias, que se desarrolla de agosto a noviembre, por ello la importancia de promover su cuidado y conservación, destacaron autoridades estatales en el marco de la realización del tercer Festival de la Aves, desarrollado en Chichicaxtle, Puente Nacional.
Durante esta actividad, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) participó con talleres de educación ambiental sobre biodiversidad, elaboración de jabón con aceite comestible usado, exposición de bicimáquinas y obras de teatro para las familias de la región de Chichicaxtle.
Se destacó que la entidad forma parte de la red de monitoreo de aves migratorias y, en esta zona, desde 1998 Pronatura opera la estación de captura y anillado de rapaces con fines de investigación, por ser un paso obligado de más de 25 especies.
Se tiene un récord de cuatro millones 500 mil aves, siendo una de las migraciones más grandes del mundo, después de Costa Rica e Israel. En un día se pueden observar más de un millón de aves de cuatro especies: aguilillas de alas anchas con dos millones; el zopilote aura con un millón 900 mil; milano del Misisipi, más de 350 mil, y la aguililla cuaresmeña con más de 800 mil.
Desde hace 23 años Pronatura cuentan con el proyecto Veracruz Río de Rapaces para dar a conocer el trabajo que se realiza este día, como conferencias sobre temas de conservación, Cambio Climático, aves migratorias, evolución de la migración y libélulas migratorias, entre otros.