Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
VERACRUZ, Ver., 29 de septiembre de 2014.- En el marco del estudio del Paquete Económico 2015, en particular, del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que analiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Alonso Morelli, detalló datos que lo conforman y señaló el retroceso que contiene dicho proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.
“Tenemos los datos que fue el mismo Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, quien tras un análisis previo, estimó un crecimiento máximo del 2.4% del PIB para 2015, y no del 3.7% como lo indica el Proyecto de Ley; lo que sugiere una diferencia significativa”, señaló.
El legislador panista precisó 5 variables principales de la Ley de Ingresos, mismas que tiene sobre la mira para proponer modificaciones, pues -dijo- de aprobarse como se encuentra actualmente, promovería que el país continúe en la grieta económica en la que lleva los últimos 2 años.
La primera variable es la inflación, la cual actualmente se encuentra en 4% resultado de la serie de repercusiones que contrajo la Reforma Hacendaria impulsada por el Partido Revolucionario Institucional.
Como segunda variable, Alonso Morelli hace referencia al déficit (deuda), “el déficit público para el 2015 es de 641 mil mdp; que representa el 3.5% del Producto Interno Bruto, y 21 mil mdp más, de lo que se presupuestó para el 2014”, explicó.
“El Déficit implica que el Gobierno –Federal-, está gastando más de lo que ingresa, y por lo tanto eso tiene que transformarse en deuda pública, estamos teniendo más deuda, poco crecimiento económico y una inflación arriba de lo esperado. La tormenta perfecta está plasmada en la Ley de Ingresos. Tenemos que revertir con la discusión que vamos a tener en la Legislatura esta pretensión del Gobierno Federal de tener una Ley de Ingresos que sea a todas luces de deuda y de poco crecimiento, porque consideramos que las expectativas no van a ser las que se están pronosticando en el Paquete Económico”.
La tercera observación que refiere el Diputado, es la producción petrolera, misma que para el proyecto de LIF 2015, se pronostica en 2.4 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) mientras que en el 2014, se estimó en 2.6 millones de bpd; lo que manifiesta claramente una disminución en el pronóstico de producción del combustible.
Lo anterior, viene de la mano con otra de las variables, a las cuales el panista pone especial atención, que es el precio de ese barril de petróleo para su venta en el extranjero. Este precio que se define en la LIF es de suma importancia, dijo, pues de allí se obtienen sustanciales ingresos para el Estado Mexicano, y para el 2015 se está estimando por debajo del promedio.
“El precio del barril nos preocupa que lo estén considerando abajo del promedio; este año se está vendiendo en 89 dólares por barril; y para el 2015, lo están pronosticando a 82 dólares; esto quiere decir que 7 dólares, (la diferencia), estarían fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación y se podrían manejar de manera discrecional por parte del Gobierno”.
Haciendo una operación aritmética simple, Morelli explica que esa diferencia entre el precio que propone el Ejecutivo, con el precio del mercado actual, asciende a 16.8 millones de dólares diarios, lo que al año suma 6 mil 132 millones de dólares, que estarían fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación para ser asignados puntualmente.