Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2016.- De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio de consumo diario de una persona es de 200 litros del líquido, informó el presidente de la Fundación Salvemos el Agua en Veracruz, Alejandro de la Madrid.
Expuso que se debe hacer un uso racional del agua, evitar su contaminación y así contribuir a su cuidado, además detalló que alrededor de 92 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua potabilizada en la entidad.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, explicó que las fugas de agua en los hogares sigue siendo el problema constante que genera la pérdida de miles de litros por hora en el mundo.
Dijo que de acuerdo con un estimado, “se desperdicia al día, desde los hogares, el 35 por ciento del agua que llega a cada sistema de agua potable desde las zonas de abastecimiento, y así, las fugas son el gran problema, porque aparte la población no tiene el cuidado de arreglarlas, simplemente a eso no le ponen importancia, pero con cada gota que se filtra se hace un daño a nuestro ecosistema”.
Alejandro de la Madrid subrayó que es “una necesidad fundamental proteger el agua, tenemos muchos mantos contaminados y ese es un grave problema, al tener los cuerpos de agua contaminados es como si no la tuviéramos”.
Señaló que se cuenta con agua, “pero no es para consumo humano, ese es el reto. Lo más importante, además, es saber aprovecharla porque como lo he comentado, en Veracruz cae mucha agua a nivel nacional, pasa por ríos de respuesta rápida y llega en menos de 24 horas al mar, entonces en este proceso se contamina y se pierde”.