XALAPA, Ver., 6 de noviembre de 2014.- El show de zoofilia que anuncia un bar en esta ciudad viola la Ley de Protección Animal y puede hacerse acreedor a una multa o incluso al cierre de su establecimiento, advirtió la subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Gabriela Colosía Hernández.
Señaló que el procedimiento que seguirán luego de que les llegara la información vía Twitter, incluye la inspección del comercio con la Dirección de Comercio y la exhortación a no realizar estos actos que están prohibidos por la ley, e incluso señaló que se coordinan con el Instituto Municipal de las Mujeres.
Y es que dijo que en los carteles que han observado en la ciudad, se muestra a una mujer en posición sexual con un perro, lo que viola los derechos humanos de las mujeres, por lo que en el procedimiento está incluida esa área.
Cabe destacar que este tipo de shows están proscritos en la Ley de Protección Animal en su artículo 33 fracción 5 y 6, referida a la prohibición de actos de zoofilia y a la ingesta de bebidas alcohólicas sin fines curativos.
El show está programado para dos funciones el 14 y 15 de noviembre en el lugar conocido como «Sodoma», famoso por sus shows y concursos calificados de polémicos; sin embargo, tal espectáculo está prohibido por la ley y su realización presuntamente acarrearía problemas al comercio.
Al respecto, la funcionaria municipal aseguró que se debe procurar el bien supremo de los xalapeños y de los animales pues desafortunadamente, en estos actos se pone en peligro la salud tanto de las personas que lo practican como de los animales.
Incluso comentó que hay enfermedades que se pueden contagiar con estas prácticas, aunque no especificó cuáles.
Gabriela Colosía insistió en que de momento no pueden multar al establecimiento, ya que el show no se ha realizado, pero si desacatan la orden de la autoridad podrían ser sancionados con el cierre del local.
Cabe destacar que algunos usuarios de redes sociales han manifestado que el promocionado espectáculo se refiere a los llamados «furrys», personas que se visten como animales para adquirir la personalidad o características en cuestión, y que el shos será realizado por uno de estos grupos; no obstante, la empresa no ha afirmado o desmentido tales comentarios.