El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2016.- Si bien los programas sociales no pueden detenerse durante proceso electoral, hay reglas que se deben cumplir, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que basta con revisar que los padrones no se incrementen en temporada de elección.
En rueda de prensa en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), acompañado por los consejeros electorales y el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Ignacio Antonio Manjarrez, indicó que los programas sociales no deben suspenderse pero se debe acatar las normas.
Expresó que se debe tomar en cuenta que los programas sociales están presupuestados y no generarse programas de ocurrencia.
En ese sentido, se le cuestionó respecto del supuesto uso indebido del que acusan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aseguró que se debe vigilar que los padrones de beneficiarios de los diferentes esquemas estén constituidos y no se incrementen durante elecciones.
Si bien reconoció que la entidad veracruzana es compleja, señaló que de igual forma quienes consideren que estos programas son ocupados de manera indebida, pueden interponer una queja ante la vía administrativa o penal.
Durante la conferencia de prensa, Córdova Vianello refirió que las autoridades electorales están expuestas a que una decisión sea cuestionable.
Y es que al preguntarle sobre los múltiples reveses que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ha hecho al OPLE, respondió que todas las decisiones pueden ser impugnadas; no obstante, la confianza en el órgano que preside Alejandro Bonilla Bonilla «todavía no se rompe».
En otro tema, recordó que 82 por ciento de los candidatos de las entidades donde habrá elecciones, no han registrado operación en el sistema de fiscalización; no obstante, a lo largo de las entidades hay espectaculares referentes a campañas:»y si uno voltea a la calle, pues tenemos campañas desplegadas por todos lados en plena forma«.
Por lo anterior, informó que se instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización a rendir un informe semanal para ver cómo va el avance de la carga de la información de ingresos y gastos de los candidatos, que no es potestativa, sino obligatoria, y quienes incumplan podrán ser sancionados.
Antes de concluir con la serie de preguntas, aseguró que el INE será inflexible en las cuestiones de fiscalización.