Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2014.- La directora del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce, denunció que las autoridades de desarrollo social han cambiado los alimentos que brindan en los programas gubernamentales, ya que actualmente, dijo, “no se provee de alimentos nutricionales, pues han sido cambiados por fórmulas que incluso son compradas en el extranjero”.
“Desafortunadamente tenemos todavía mucha tarea pendiente en cuestiones de programas gubernamentales, por ejemplo, tenemos casos de ayudas para adultos mayores o de pequeños que contienen alimentos hechos de soya, de polvo de soya, que es un alimento que ha sustituido a frijol por ejemplo y que lo que se tiene que privilegiar por sobre todas las leguminosas es el frijol y no estar comprando alimentos del extranjero”, sostuvo.
En ese sentido, la especialista detalló que hay programas que van dirigidos a los comedores comunitarios, donde se les provee de huevo en polvo, lo que dijo, debe ser corregido para no afectar la salud de quienes asisten a estos espacios.
“Y esto se ha hecho un poco lento porque no tenemos todavía una ley que nos dé más herramientas jurídicas para hacerlo; sin embargo, estamos en el momento para que desde la ciudadanía exigirlo, pero también hacer una revisión seria desde el centro del estado”.
Julieta Ponce recordó que en el año 2011 la alimentación fue elevada a derecho constitucional, sin embargo, lamentó que aún no exista una ley general que reglamente las rutas de actuación en el tema, por lo que urgió a las autoridades para que se aceleré el proceso de legislación en la materia.
“Es decir que para cualquier ciudadano o ciudadana en México quede muy claro que tenemos derecho a una alimentación pero no de cualquier tipo, sino una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y como esto se puede reflejar o expresar en cada uno de los hogares”, concluyó.