Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
VERACRUZ, Ver., 28 de junio de 2015.- Hasta ahora no existen indicios de la ubicación de los padres de los menores que hace poco más de un mes fueron rescatados de un departamento en Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz, en donde fueron encontrados desnutridos y uno permanecía encadenado, informó el procurador de la Defensa del Menor y del Indígena del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ibis Domínguez Maldonado.
Acotó que hasta este momento ningún familiar se ha acercado a la Procuraduría de la Defensa del Menor para solicitar la reintegración de los infantes.
“Cuando hay ausencia de familiares, se establece que hasta dos meses o 60 días, estamos a la espera de que aparezca familia, porque no siempre son los padres, a veces vienen los abuelos, tíos o toda persona adulta que considere tener algún parentesco y que así lo acredite, puede solicitar la reintegración y es todo un proceso también por parte de nosotros y la autoridad que tiene bajo su resguardo a los menores”.
Refirió el funcionario que la causa penal continúa en indagatorias por parte de las autoridades ministeriales, en tanto que los tres infantes, de 12, seis y dos años de edad, continúan bajo la protección del DIF municipal de Veracruz.
“Derivado del hecho que reporta la Policía Naval, y de la denuncia que un servidor, como procurador, presentó, investigación que el agente del Ministerio Público consideró que había todos los elementos suficientes para que se constituyeran delitos, esa investigación ya fue consignada a la autoridad judicial y estamos a la espera de que el juez de lo penal ejerza las acciones legales que conforme a derecho procedan”.
Explicó que al determinar la causa penal por parte del juez, la orden de aprehensión a quien resulte responsable del maltrato o afectación a la integridad de los menores de edad, puede ser detenido en cualquier parte del estado o del país en donde se le localice.
El caso fue dado a conocer el pasado 11 de mayo, cuando un reporte ciudadano alertó sobre las condiciones de precariedad en las que mantenían a los infantes, luego se lo cual se hizo manifiesta la presencia de los policías navales, quienes tomaron en resguardo a los menores de edad, para entregarlos al Sistema DIF Municipal.