
Abre IMSS oportunidad para especialistas
XALAPA, Ver., 25 de julio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha recibido constancia del pago de la multa impuesta al ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, por el incumplimiento de la autorización en materia de Impacto Ambiental en la construcción del Teatro en playa Santa Ana, informó la dependencia mediante un comunicado.
Recordó que la sanción económica fue ordenada por un monto de más de un millón de pesos, de la cual tampoco se ha recibido solicitud alguna de conmutación o algún medio de impugnación.
Además, aseveró que el ayuntamiento no ha dado cumplimiento a las medidas correctivas ordenadas por la procuraduría, las cuales consisten en la ratificación del contenido de diversos programas, entre ellos el de reforestación, prevención de efectos erosivos sobre el patrón de corrientes marinas y el rescate de flora y fauna marina (con énfasis en el cangrejo azul).
La Profepa aclaró que ordenó en la resolución emitida el día 6 de julio de 2015 el levantamiento de la clausura a las obras de construcción del Teatro en Playa Santa Ana, una vez que haya causado estado.
Cabe recordar que la obra fue sancionada porque incumplió con las obligaciones de la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las violaciones a la autorización consisten en la falta de aplicación de diversos programas como el de prevención de efectos erosivos sobre el patrón de corrientes marinas; además no se realizaron las acciones preventivas para garantizar la estabilidad de la línea de costa y la barrera protectora.
Tampoco se ejecutaron los programas de reforestación con especies propias de la región ni el programa de rescate, reubicación, conservación, propagación y monitoreo de especies de flora y fauna silvestres, con énfasis en la especie de cangrejo azul.
Profepa aseguró que no se comprobó que el ayuntamiento de Boca del Río haya llevado a cabo las gestiones necesarias para la rectificación de la escollera colindante al proyecto, ni que contara con personal capacitado para la supervisión y seguimiento del cumplimiento de la autorización de Impacto Ambiental.
Además, los responsables de la construcción no garantizaron que los equipos y maquinaria con las que se realizan las obras se encuentren en buen estado, lo que ocasionó el derrame de combustible sobre suelo natural (arena) y áreas aledañas al proyecto.
Al momento de la visita de inspección, informó que la Profepa observó que las obras no contaban con la documentación técnica del proyecto ni el dictamen de factibilidad y vulnerabilidad de riesgo.
Una vez que venzan los plazos para interponer medio alguno en contra de la sanción y las ocho medidas ordenadas, la multa será enviada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su cobro. La Profepa estará pendiente del vencimiento de dichos plazos.
“Asimismo, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dará seguimiento al puntual cumplimiento de lo ordenado en la resolución administrativa”.