
Ponen en riesgo vida de pacientes por presunto desvío millonario en IMSS
MÉXICO, DF, 3 de diciembre de 2015.- Seis días después de que se informara que habían sido localizados animales de circo en posesión de una familia de la comunidad Guillermo Prieto, en Coatzacoalcos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el aseguramiento de los ejemplares.
En un comunicado, la dependencia indicó que aseguró cuatro ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentra un tigre hembra (panthera tigris), un jaguar hembra (panthera onca), un dromedario (camelus dromedarius) y una llama (lama glama)
Explicó que elementos de la Delegación Federal de la Profepa realizaron la inspección a un particular por la posesión de dichos animales, quien no logró acreditar la legal posesión de los ejemplares, ni presentó el registro de manejo o plan de manejo de vida silvestre, documentos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Expuso que al momento de la inspección, los ejemplares presentaban condiciones de desnutrición y trato inadecuado como hacinamiento y falta de higiene, por lo que fueron asegurados precautoriamente.
La Profepa reportó que ordenó que los animales fueran trasladados en depósito temporal a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre “Miguel Ángel de Quevedo”, en municipio de Veracruz, donde permanecerán mientras se desahoga el procedimiento administrativo y se determina su destino final.
Cabe mencionar que durante la visita de inspección al predio verificado, se pudo confirmar que no existe evidencia de que algún león u otro gran felino hubiesen escapado, por lo que se descarta esa posibilidad.
El propietario de los animales dispone de cinco días hábiles a partir de la fecha de término de la inspección para acreditar ante la Profepa el registro de su predio, así como presentar debidamente registrado y aprobado el respectivo Plan de Manejo de Vida Silvestre, entre otras probables infracciones a la legislación ambiental.