Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
VERACRUZ, Ver., 1 de agosto de 2015.- Los operativos realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debieron generarse en el marco previo a la temporada vacacional, ya que la colocación de sellos brinda una mala imagen al sector turístico veracruzano, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz González.
Indicó que en días recientes sostuvieron una reunión con el delegado de Profeco, para dialogar al respecto, ya que aseguró que la verificación de algunos hoteles donde han colocado sellos de suspensión representa una extralimitación a la norma.
“Nuestras solicitudes han sido muy claras y contundentes. En principio creemos que las revisiones debieron efectuarse antes de la temporada para hacer una labor preventiva, aun así nuestra interpretación de los dictámenes es que se ha generado una extralimitación a la aplicación de la norma y no coincidimos en el criterio”.
Refirió que en algunos casos se trata meramente de una sanción administrativa, es decir, falta de papeles o registros, de lo cual se ha valido la procuraduría para aplicar la sanción. “Creemos que lamentablemente esto puede afectar el sector económico, no solamente a los hoteleros, sino a todo el rubro turístico”.
El líder hotelero reiteró que se encuentran en toda la disposición de atender las recomendaciones de esta o cualquier otra instancia municipal, estatal o federal. Sin embargo, consideró que debe haber “cancha pareja” y esta misma exigencia que se tiene hacia ellos debería llegar a toda clase de establecimientos informales que ofrecen los mismos servicios.
“Vemos una cantidad importante de casas de huéspedes que no cumplen con el más mínimo requerimiento, sentimos que es excesivo que un hotel que ofrece trabajo a 150 personas y que cumple cabalmente con sus impuestos se le sancione únicamente por una falta administrativa y no por una falta al consumidor”.
Finalmente aclaró que la aplicación de los sellos no representa que los hoteleros estén fallando en la totalidad de la norma, ya que dentro de este rubro existe la posibilidad de aclarar la anomalía y subsanarla a la brevedad posible.