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XALAPA, Ver., 10 de enero de 2016.- En 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la institución que sumó más reportes de quejas por abusos en el cobro a los usuarios del servicio, informó la delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Elizabeth Morales García, quien agregó que ese año 402 empresas fueron multadas por la dependencia.
Explicó que le siguen a la CFE las compañías de telefonía celular y en tercer lugar las empresas que venden el servicio de televisión por cable; al respecto, agregó que en 2015 se puso en marcha un área específica de atención en materia de telecomunicaciones.
“Para atender las quejas por Internet y telefonía, toda vez que la gente no tiene claro cuántos megas consumen y cuántos minutos gasta al mes, esto genera que no haya un control de su servicio y a la vez los empresario se aprovechen de tal situación”.
En ese sentido, detalló que conforme al último corte en los días finales de diciembre, la Profeco efectuó 2 mil 703 visitas de verificación, de las cuales mil 150 por mal comportamiento comercial; 659 por metodología (que es todo lo que tiene que ver con kilos de kilo y litros de litro) y 894 de normalización.
“De aquí se deriva que 492 empresas fueron sancionadas con sellos de suspensión en el año y a 402 se le impusieron multas”; en cuanto a las quejas, se recibieron 8 mil 586, con un índice de resolución arriba de 80 por ciento a favor del consumidor.
“Y nos mantenemos muy al pendiente de todas las quejas que la ciudadanía interpone y referente a los precios de productos de la canasta básica, la Profeco no puede solicitar se respete una tarifa, toda vez que en el país, los precios son a libre demanda”.
Finalmente, recordó que en economía de libre mercado los productos suben y bajan, los únicos precios establecidos son la gasolina, el gas, pero todo lo demás fluctúa de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.