Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
MINATITLÁN, Ver., 11 de marzo de 2014.- Actualmente la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán proceso un promedio de 160 mil barriles de crudo al día, por lo que se tiene como objetivo aumentar 246 mil barriles esto será a través del crecimiento que la planta tendrá.
A más de 100 años de su inauguración, la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlánestos resultados han sido a través de la mejora en la producción de gasolinas y diesel a través de maximizar el agotamiento de los productos residuales, minimizando la producción de combustóleo.
La paraestatal, destacó que otro de los resultados de la reconfiguración de la refinería, ha sido una mayor producción de gasolinas Magna y Premium, diesel, diesel UBA, de coque (sólido) y azufre líquido; así como la disminución en la producción de combustóleo.
Cabe destacar que para este año, Pemex impulsará los procesos operativos, asegurándose de que las plantas operen en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia, para lo que ha autorizado el mantenimiento preventivo y rehabilitaciones de 13 plantas. Asimismo, se rehabilita el turbogenerador de energía eléctrica para la parte antigua de la refinería.
A finales de este año quedará concluido el proceso de construcción de la primera fase del proyecto de combustibles ecológicos que contempla la fase gasolina; se procederá a la etapa de pruebas, arranque y finalmente su puesta en marcha. Este proyecto consta de dos fases: fase gasolina y fase diesel y traerá la producción de combustibles ecológicos ultra bajos en azufre, con el objetivo de cumplir con la política energética y ambiental del Ejecutivo Federal.
Cabe señalar que la refinería tiene una capacidad de almacenamiento en tanques atmosféricos a presión de 3 mil 476 barriles, cuenta con 28 plantas de proceso en operación, algunas de las cuales tienen de 2 a 4 trenes de producción, en ellas se lleva a cabo la destilación atmosférica, destilación al vacío, desintegración catalítica, hidrotratamiento y reformación, alquilación, tratamiento de corrientes con compuestos de azufre, coquización, y recuperación de azufre.
La refinería de Lázaro Cárdenas está ubicada en la parte sur de la ciudad de Minatitlán, al margen izquierdo del río Coatzacoalcos, atiende principalmente a los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.
Los productos que elabora permiten cubrir la demanda de su zona de influencia y estos son: Gas Licuado a Presión (LPG), Propileno, Gasolina Magna y Premium, diesel, diesel UBA, Combustóleo, Coque y Azufre.