En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
XALAPA, Ver., 24 de enero de 2015.- Los 16 mil litros de etanol que contienen las cuatro bombas en la estación de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, son insuficientes para cubrir la demanda de combustible por parte de los automovilistas, afirmó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.
Cabe recordar que este proyecto fue impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2010, para que el etanol, combustible considerado como amigable con el medio ambiente porque ayuda a reducir las emisiones del monóxido y bióxido de carbono, pudiera producirse y venderse en Veracruz.
La revolución de la industria automotriz permite que vehículos de 2010 en adelante puedan utilizar el etanol como combustible, el cual tiene un costo mucho más económico que la gasolina Premium.
Castro de la Rosa reiteró que la demanda de biocombustible es superada por la capacidad de distribución del etanol en la planta Santa Fe, pues “cada bomba abastece cuatro mil litros diarios, son 16 mil litros diarios, se han quedado sin etanol, es un programa piloto y eso significa que se requiere mayor producción de etanol”.
Dijo que el costo del litro de etanol es de entre 11 y 12 pesos y tiene un rendimiento en el octanaje de 114, similar al que ofrece la gasolina Magna y Premium a los automotores; “está en un precio de un peso con cincuenta pesos por debajo del precio de la gasolina Magna”, explicó.
El titular del Inverbio comentó que la meta es consolidar el proyecto en el ejercicio 2015, porque se cuenta con la capacidad, infraestructura y voluntad por parte del gobierno del estado para generar empleos y reactivar la economía.
Señaló que con la ayuda de la inversión proveniente de la iniciativa privada, el Inverbio tiene proyectado instalar seis estaciones de servicio de distribución de etanol en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y 30 más en las principales ciudades del estado.
Castro de la Rosa reconoció que Veracruz es ejemplo a nivel nacional en la producción de etanol, por ello estados como Tabasco, Morelos, Tamaulipas y Jalisco, productores de caña de azúcar y sorgo, se ponen de acuerdo para apostarle a la generación de etanol.
En potencial energético, presumió que Veracruz es ejemplo a nivel nacional con la puesta en marcha de las etanoleras instaladas en el estado, como las del Grupo Báltico, Central Energética Atoyac y las plantas destiladores y alcoholeras de Chocamán y Cuitláhuac; además dijo que la entidad cuenta con capacidad de producción y distribución del etanol.
En Veracruz se tiene una capacidad de producción superior a los 140 millones de litros al año, y se dispone de masa de producción agropecuaria suficiente de caña de azúcar, sin afectar las tierras destinadas a la generación de granos y alimentos.
“Tal vez sea una gota de agua en un océano, sin embargo la producción de 140 millones puestos en el mercado son un ahorro de 280 millones de pesos al consumidor, con esto aportamos a la economía de Veracruz, por lo menos en el transporte público”, expuso.
Recordó que en el estado se produce el 40 por ciento de la demanda azucarera nacional, y ante la crisis económica por la caída de su precio, a los excedentes de caña se le puede dar un uso distinto, como el etanol. “Sólo hay que equilibrar la oferta y la demanda para superar el problema de la crisis en materia de precios de caña de azúcar y damos etanol y servicio”, finalizó.