Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de julio de 2015.- Es procedente el desafuero de Roberto Pérez Moreno, alcalde ausente de Coatepec, así lo determinó la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Veracruz.
Tras 72 horas para cumplir con la emisión del dictamen arrojado por la Audiencia de Pruebas y Alegatos, el diputado priista Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente de la Comisión Instructora, indicó que sí hay los elementos que se requieren para que proceda el desafuero.
Añadió que el fundamento jurídico es que Pérez Moreno es un funcionario público, que cuenta con fuero y que existe claramente la probable presunta responsabilidad de la comisión de un delito.
En ese sentido, explicó que basado en el artículo 23 de la Ley de Juicio Político y Procedencia y en virtud de lo analizado por la Fiscalía General del Estado, se desprende que hay varios datos de pruebas donde se puede acreditar la probable responsabilidad de los hechos que le imputan a Roberto Pérez.
Velázquez Yunes añadió que la Comisión es únicamente “un medio para seguir un proceso administrativo y no una autoridad juzgadora”.
Por tanto, explicó que el dictamen será remitido a la Secretaría General del Congreso del Estado para que se enliste y se pueda citar ante el pleno, donde se llevará a votación el desafuero de Roberto Pérez “Juanelo”.
Manifestó que no depende de la Comisión cuándo se va a enlistar en sesión, pero aseguró que será de manera breve, ya sea en la siguiente sesión que se llevará a cabo en Minatitlán o dentro de dos semanas.
Por su parte, el fiscal general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, quien recibió dicho dictamen al igual que la defensa del edil, indicó que tras el desafuero la Fiscalía ejercería acción penal; es decir, giraría un mandamiento de captura para que un juez decida si concede o no la orden de aprehensión.
Recalcó que la Fiscalía no puede actuar a priori, por lo que no están vigilando a Roberto Pérez.