Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de marzo de 2015.- Además que serán afectados los derechos laborales de los trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) con la privatización de la empresa, también se debe tomar en cuenta que los costos del vital líquido subirán, esto sin tomar en cuenta que Veracruz es una de las entidades donde más caro sale el costo del agua.
En ese sentido, Guillermo Curiel Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), asegura que en la conurbación Veracruz-Boca del Río y Medellín hay ambientalistas que se han sumado a las marchas que han realizado los integrantes del sindicato del SAS y la población.
Considera que si le otorgan la concesión para la empresa Odebrecht se pueda interpretar como una recompensa, esto al no haber logrado crear una serie de presas en la cuenca del Río la Antigua. Razón por lo que hoy le pudieran regalar la administración del SAS.
Dijo que con la privatización, el costo del agua puede subir hasta 300 por ciento, tal y como paso en Aguascalientes, Saltillo y Colima; “paulatinamente cada año fue incrementando, de modo que en Aguascalientes en menos de dos años se llegó al aumento del 300 por ciento”.
Explica que la privatización del agua no resuelve el problema de la dotación del agua, sino todo lo contrario, la dificulta y además la encarece, abundó que la ley establece que el agua no se le pude quitar a nadie, pero una vez que se privatice esto queda de lado, ya que al momento que la gente deje de pagar el agua se la quitaran en su totalidad.
Lamenta que el gobierno de Veracruz se preste a esta maniobra, la cual considera “sucia y jodida”, de regalarle al agua a la empresa brasileña Odebrecht, para que venda al agua a los mexicanos, cuando el agua es un bien natural.
“A los gobernantes se les olvida que 75 por ciento de nuestro cuerpo es agua y se les olvida que nacemos en el agua, en el vientre materno que es un océano sin playas, que es el famoso líquido amniótico”, comentó.
Expresa que el agua no es una mercancía, el agua no se hace en una fábrica, ni la hace el hombre el agua es un bien natural, es un bien de todos los ciudadanos del mundo.
Curiel Rodríguez, considera que las leyes que aprueban los gobernantes mexicanos, tienen una línea empresarial, ya que son ellos quienes mueven 90 por ciento de la economía.
Finalmente dijo que fueron cuatro empresas las que se inscribieron para tener el control del SAS; que son: OHL empresa española, Aguas de Barcelona que es una empresa Francesa, Aguas de Medellín y Odebrecht, dijo que estas empresas tienen el recurso financiero, aunque no los requisitos de carácter técnico.