Inicia el Festival Ninín 2024 en el Pueblo Mágico de Papantla
VERACRUZ, Ver., 10 de diciembre de 2014.- Tras el anuncio de la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y la desincorporación del Ayuntamiento de Boca del Río, el alcalde del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, afirmó que esta decisión fue tomada después de analizar la operatividad y el esquema financiero del organismo.
En entrevista radiofónica, subrayó que “las ciudades que no tienen un control correcto de su sistema de agua prácticamente no tienen futuro”, dijo que la salida de Boca del Río del SAS fue por diferencias de necesidades entre este Ayuntamiento y el de Veracruz y Medellín de Bravo.
Explicó que las necesidades de Boca del Río están relacionadas con el mantenimiento de sus instalaciones, mientras que Veracruz y Medellín, además de dar mantenimiento, tienen incremento de usuarios, a quienes deben darles servicio.
Poo Gil mencionó que a esto se suma la ampliación al puerto de Veracruz, “que va a traer otro tipo de requerimientos” y la construcción de más fraccionamiento e industrias, por lo que debemos “tener preparada nuestra ciudad para el impacto que esto generará, manejarlo positivamente, y sin agua pues simplemente no se puede”.
Por todo esto, el alcalde dijo que se tomó dicha decisión, que además fue consensuada; “no fue apresurada, se ha venido platicando y trabajando en todo este año y tomamos la decisión que creemos es la mejor para el sistema”
Destacó que el SAS, como tal, no desaparece, seguirá existiendo, asociado vía una empresa mixta, una sociedad anónima que participará con inversión, además “los activos y todo lo que sea propiedad del SAS seguirá siendo suyo”.
Poo Gil subrayó “que aquí no se está vendiendo ni rematando nada, todo lo que se está haciendo en este momento en el sistema, y desde que tomamos la administración, es pensado en beneficio de los ciudadanos”.
Abundó que no se hará ninguna “acción irregular o ilegal; se va a hacer una licitación internacional, donde todo mundo pueda ser partícipe de lo que pasará en este sistema, hay empresas mexicanas, inclusive un grupo de gente veracruzana que quiere invertir en conjunto, y hay empresas internacionales que están interesadas”.
El munícipe dijo que están calculando que en los próximos 10 años, las ofertas de trabajo “provocarán migración hacia la ciudad y puerto de Veracruz, estamos calculando alrededor de 120 familias más”.
Para concluir, reiteró que el SAS no se vende, será “una sociedad anónima en participación en inversión, no se vende, ni se remata, ni se regala, el SAS Metropolitano como tal sigue existiendo con la ciudad de Veracruz y la ciudad de Medellín”.