J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CATAZAJÁ, Chis., 7 de julio de 2014.- Corresponde a México asegurar puesta en marcha del Mecanismo Especial para Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados; aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante el arranque del programa Frontera Sur, que se registró este lunes en el municipio de Catazajá, en el que enfatizó que será prioritaria la protección de los derechos humanos de los migrantes y ordenar su flujo para fortalecer la seguridad y el desarrollo de la región.
He firmado el Decreto por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, señaló el mandatario nacional al exponer que desde el inicio de esta administración, “decidimos asumir una mayor responsabilidad global en materia de migración. En México, estamos convencidos de que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable y humana”.
Por ello, informó que ha dispuesto el reforzamiento de medidas para ordenar y dar mayor seguridad al complejo fenómeno migratorio; y en este sentido dijo que el Programa Frontera Sur tiene un doble propósito: por un lado proteger y salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México; y por otro lado, ordenar los cruces internacionales, para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.
Peña Nieto agregó que para alentar el acceso formal a nuestro país, se facilitará la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños, porque la frontera Sur de México debe ser una frontera segura, tanto para los mexicanos como para los migrantes.
Entre otras acciones que anunció en favor de los migrantes están: el asegurar la adecuada operación de los 10 cruces fronterizos oficiales; se reforzarán las Líneas Móviles de Control, para asegurar el orden y la legalidad de los flujos de personas y bienes en la frontera; además el Gobierno Federal puso en operación 5 unidades médicas en Chiapas, para la atención de migrantes; se contempla mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias.
En el evento se contó con la asistencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien el mandatario mexicano expresó sus condolencias tanto del país vecino como de Chiapas por las víctimas del temblor ocurrido durante la madrugada de este lunes.