Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
AMATLÁN, Ver., 6 de julio de 2015.- Para Norma Romero Vázquez, representante del grupo de ayuda a migrantes Las Patronas, la candidatura al premio Princesa de Asturias más que un reconocimiento es un compromiso para continuar con esta labor que han realizado por más de dos décadas.
Explicó que de conseguir este premio continuarán alimentando a los migrantes que siguen pasando a bordo de La Bestia, a pesar de que entró en vigor el plan Frontera Sur, que emitiera el gobierno de México para proteger la frontera y evitar que los indocumentados centroamericanos viajen en el tren, por los riesgos que esto implica.
Cabe mencionar que este grupo de mujeres altruistas todos los días, a partir de las 8:00 de la mañana, comienzan a cocer decenas de kilos de frijol, arroz y papa para embolsarlos junto con unas tortas y botellas de agua que dan a los migrantes que pasan por la comunidad La Patrona pidiendo alimentos.
“Antes atendíamos a casi 800 migrantes por semana, ahora son menos de cien los que bajan de tren a pedir una ayuda», expresó con tristeza Romero Vásquez, quien indicó que también mexicanos de otros estados de la República, como Tabasco y Chiapas, llegan a pedir ayuda o alimentos, y permanecen por unas horas o un día y se suben nuevamente al tren.
Consideró que la mención en la revista Forbes, la cual destacó a Las Patronas como unas de las mujeres más importantes del país, las alienta a seguir con su labor, y reconoció que han sido criticadas por alimentar a centroamericanos y no a los mexicanos; sin embargo, subrayó que también los ayudan y alimentan».
“No nos interesa su nacionalidad, son seres humanos. Además, muchos de los que viajan en el tren son mexicanos, nos ha tocado atender a hombres y mujeres mutilados por el tren procedentes de entidades del sur de la República; ayudamos sin mirar nacionalidad ni raza ni color”».
Tras dos horas de espera, porque había ido a cortar leña con su familia para preparar la comida para los migrantes, Norma Romero subrayó que no reciben ayuda de alguna dependencia, y que las apoyan algunas universidades, a quienes les piden frijol y arroz y las invitan a corroborar que los alimentos donados son utilizados para ese fin.
Al referirse al plan Frontera Sur, reiteró que al reforzar las fronteras les están dificultando el camino a los migrantes, y que lo ideal es otorgar una visa humanitaria para que sean contratados por periodos en Estados Unidos (EU), y así evitar muertes y otros problemas.
Muchos de los migrantes llegan a la frontera y ni su misma familia los quiere apoyar, y prueba de ello es que los mismos que se han ido han acudido a Las Patronas para que sean repatriados, dijo.
El grupo de mujeres solidarias que entrega comida a los migrantes en La Bestia necesita dos mil firmas de apoyo para conseguir la candidatura al Premio Princesa de Asturias 2015, en España. El 17 de julio vence la fecha límite y necesitan que más personas las respalden en la página de Change.org.