Se consolida Movimiento Ciudadano en Veracruz: Sergio Gil
VERACRUZ, Ver., 16 de diciembre de 2015.- A más tardar en enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si Carlos Ernesto Colorado Grijalva se convierte en el primer transexual veracruzano en ser reconocido como mujer y validen su cambio de identidad por Karla Grijalva.
Para lograrlo, hace tres meses buscó asesoría de abogados que trabajan con diversas organizaciones que a su vez enviaron amparos a la justicia federal para que ordenen el cambio de nombre y de sexo en todos los documentos oficiales del joven estilista.
La decisión tomada por él para buscar el cambio fue con base en los constantes ataques discriminatorios que sufrió en antros, bares, restaurantes, bancos y tiendas porque su apariencia no concordaba con su imagen.
“Ya tengo más de 16 años en este procedimiento y creo que ya es un paso que tenemos que dar, ya vivimos en una sociedad que cambió y nos están apoyando la comunidad gay; he tenido algunas dificultades en algunos restaurantes, en bancos, por mi apariencia que es de mujer y cuando me piden alguna identificación pues ven el nombre de hombre”, señaló.
Explicó que las autoridades le solicitaron todos sus documentos como acta de nacimiento, cartilla militar, CURP y pasaporte además de requerirle que fuera transexual con clara tendencia a la feminidad.
“Tiene que ser una chica trans para que se haga válido este procedimiento. Las chichas trans son las que ya tenemos una apariencia más de mujer, las chicas travestis son las que se visten ocasionalmente y las transgénero son las que ya están totalmente operadas”, dijo.
Carlos, o Karla, como prefiere que le llamen, participa en el certamen de Reina Gay del Carnaval de Veracruz 2015, que tendrá su cómputo final el fin de semana y que por segunda ocasión, en la historia de la fiesta, será avalado por el Comité Organizador.