Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
PAPANTLA, Ver., 04 de diciembre de 2013.- El estado de Veracruz “es referencia mundial en la preservación del patrimonio cultural” señaló Salamón Bazbaz Lapidus, Director Ejecutivo del Parque Temático Takil Sukut, ubicado en la zona Arqueológica del Tajín, al conmemorarse este 4 de diciembre el primer aniversario de haberse reconocido el Centro las Artes y Cultura Indígena, como patrimonio intangible de la humanidad.
Se trata “de un reconocimiento histórico para México”, ya que el Centro de las Artes Indígenas es un espacio de enseñanza-aprendizaje Totonaca ubicado en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, el cual fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este nombramiento es un hito planetario en los derechos culturales de los pueblos indígenas porque reconoce a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo Totonaca para mantener su cultura. Es, de manera especial, un precedente en la educación artística de México: el primer que organismo se dedica exclusivamente al arte indígena y hace visible su valor simbólico, ritual y comunitario
Esto hace de dicho centro de enseñanza-aprendizaje Totonaca un ejemplo mundial de regeneración de la identidad a través de un modelo educativo propio, dado que el Centro de las Artes Indígenas impulsa una constante cooperación con creadores y organismos culturales de otras entidades del país y del mundo (el Smithsonian Institute, el National Museum of American Indian y el Dubai Culture and Art Authority, entre otros), ha generado y tomado parte de experiencias para fomentar el patrimonio cultural inmaterial desde una perspectiva respetuosa, afirmando la importancia de la creatividad y la interculturalidad. Ejemplo de ello son las siguientes acciones:
*El Gobierno de Veracruz, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (dif) lo incorporó a la estructura gubernamental para darle certeza de continuidad;
*Se autorizaron 144 plazas para las maestras y maestros tradicionales;
*Las comunidades Nahua y Ñuju de la huasteca veracruzana se encuentran en proceso de réplica del modelo;
*Pueblos indígenas de otros países se han acercado a estudiar el modelo;
*Se ha compartido la experiencia en foros nacionales como el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la ciudad de Zacatecas, del 8 al 12 de octubre de 2013, y el IV Coloquio Internacional “Voces y Raíces de la Identidad”;
*En el ámbito internacional, se ha compartido la experiencia en el Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en Aveiro, Portugal, del 24 al 26 de julio del año en curso, en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, y en el Encuentro “Raíces de la Tierra”, en Chile, entre otros sucesos.